Vocabulario básico

Vocabulario básico


 

ABANDOLAOS: Cantes o fandangos de Málaga.

AFICIONADO: Persona amante del Flamenco y que lo conoce.

AFILLA: Un tipo de voz dentro del Cante Flamenco, ronca y rasgada.

AFLAMENCARSE: Fenómeno por el cual una copla o canción adquiere características flamencas.

ALANTE: (cante de): El cante que se ejecuta para ser oído.

ALBOREÁ: Cante Flamenco. Usual en las bodas de rito gitano. Pertenece al grupo de los cantes influidos por la Soleá.

ALEGRÍAS: Cante y baile flamencos. Compás mixto. Propio de Cádiz, del grupo de las Cantiñas.

ARRANCARSE (por): Iniciar un cante o un baile.

ARTISTA: Cantaor, bailaor o tocador profesionales.

ATRÁS (cante de): Cante que se ejecuta para ser bailado.

BAILAOR: Artista que baila flamenco.

BAMBERAS: Cante flamenco de origen folklórico.

BRACEOS: Movimientos del baile flamenco, ejecutados con los brazos.

BULERÍAS: Cante y baile flamencos. Compás mixto. Ritmo muy vivo.

CABALES: (1) Remate de las seguiriyas. (2) Personas muy entendidas en el cante.

CAÍDA: Final de un cante.

CAMPANILLEROS: Cante que se ha aflamencado debido a la interpretación personal de algunos artistas.

CANTAOR: Artista que canta flamenco.

CANTE: Canto flamenco, andaluz.

CANTIÑAS: Cantes propios de Cádiz, de compás mixto, entre las que destacan: Caracoles, mirabrás, alegrías, romeras y cantiñas propiamente dichas.

CAÑA: Cante flamenco muy antiguo.

CARACOLES: Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz.

CARCELERAS: Cante flamenco del grupo de las tonás. Se interpretan sin guitarra («a palo seco»).

CARTAGENERA Cante flamenco del grupo de los Cantes de Levante, de ejecución libre.

COLOMBIANAS: Cante flamenco del grupo de los Cantes de ida y vuelta.

FALSETAS: Ejecuciones a la guitarra que efectúa el tocaor para completar los espacios entre los tercios del cante.

FANDANGO: Cante flamenco procedente del folklore, de muchas formas y variantes en toda Andalucía.

FARRUCA: Cante de origen folklórico no andaluz que se ha aflamencado.

GARROTÍN: Cante de origen folklórico no andaluz que se ha aflamencado.

GRANAÍNA: Cante flamenco. Es el fandango de Granada. De ejecución libre. Suele rematarse con la MEDIA GRANAÍNA.

GUAJIRA: Cante flamenco procedente del folklore cubano. Del Grupo de los Cantes de Ida y Vuelta.

JABERA: Cante flamenco del grupo de los Cantes Abandolaos (Cantes de Málaga).

JALEAR: Acto de acompañar al cante con palmas o exclamaciones.

JONDO: Adjetivo que se aplica al cante flamenco más puro.

LAÍNA: Tipo de voz en el cante flamenco (fina).

LIVIANAS: Cante flamenco del grupo de las seguiriyas.

MACHO: Estribillo de algunos cantes.

MALAGUEÑAS Cante flamenco libre propio de la zona de Málaga, expresión flamenca del Fandango de este nombre.

MARIANA: Cante flamenco que procede del aflamencamiento de una canción andaluza. Compás semejante al de los Tientos.

MARTINETE: Cante flamenco del grupo de las Tonás (a palo seco) que puede llevar acompañamiento de yunque y martillo.

MILONGAS: Cante flamenco de origen hispanoamericano, del grupo de los cantes de Ida y Vuelta.

MIRABRÁS: Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz.

NATURAL: Una clase de voz propia del cante flamenco. Voz de pecho.

PALMAS: Forma de acompañar el cante. Las hay de varios tipos: sordas, redoblás, naturales. Llevan el son en el acompañamiento.

PALO: Nombre que recibe cada estilo de cante.

PALO SECO (a): Cantes sin acompañamiento de guitarra.

PETENERA: Cante flamenco, parece ser que oriundo de Paterna de la Rivera (Cádiz).

PLAYERAS: Nombre antiguo de los cantes por seguiriyas.

POLO: Cante flamenco muy antiguo, cercano a la Caña.

QUEJÍOS: Ayes que se ejecutan en el cante, al principio, en medio o al final.

ROMERA: Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz.

RONDEÑA: Cante flamenco del grupo de los Cantes Abandolaos (Málaga).

RUMBAS: Cante aflamencado del grupo de los cantes de Ida y Vuelta.

SAETA: Cante flamenco de origen religioso-popular que se interpreta en Semana Santa durante los desfiles procesionales.

SALÍA: Comienzo del cante.

SERRANAS: Cante flamenco del grupo de las seguiriyas.

SEVILLANAS: Cante y baile folklóricos aflamencados de origen andaluz.

SEGUIRIYA: Cante flamenco, trágico y triste, llamado en un principio «playera».

SOLEARES: En singular, Soleá. Cante flamenco a compás. Compás mixto. Tiene diversas variantes.

SON: Acompañamiento del cante o baile mediante palmas y otros procedimientos (palilleos, nudillos, golpes, etc.)

TABLAO: Escenario dispuesto para la actuación de los artistas.

TANGOS: Cante flamenco a compás de 4/4, rítmico y alegre, de probable origen americano.

TANGUILLO: Tango del carnaval o Tango de Cádiz. Cante que interpretan los Coros en Carnaval. Compás de 4/4.

TARANTAS: Cante flamenco del grupo de los Cantes de Levante o de las minas. Ejecución libre.

TARANTOS: Cante flamenco perteneciente al grupo de los Cantes de Levante, a compás de 4/4.

TEMPLE: Cantiñeos que usa el cantaor para encontrar el tono que la guitarra le da.

TEMPORERAS: Cante flamenco de tipo laboral campesino.

TERCIO: Cada uno de los versos de que consta una copla del cante.

TIENTOS: Cante flamenco con el mismo compás que los Tangos, pero de ritmo más lento.

TOCAOR: Guitarrista flamenco.

TONÁS: Cante flamenco sin guitarra. Dentro de este grupo se encuentran los martinetes, las deblas, las carceleras.

TRILLERAS: Cante flamenco de origen andaluz que se cantaba en las faenas del campo. También llamados cantes de Trilla.

VERDIALES: Cante flamenco emparentado con el folklore, del grupo de los abandolaos, que interpretan las PANDAS.