Unidad 3: Tanguillos de Cádiz
EL CANTE
El Tango de Carnaval, llamado también Tanguillo de Cádiz, e incluso, Tango de Cádiz en otras fuentes, representa la música más característica del Carnaval Gaditano.
Es una copla que revive cada año y que incorpora a su melodía cadencias de otras músicas.
Su COMPÁS es de 4 tiempos: 4/4.
De esos cuatro tiempos, el PRIMERO no se marca, es un SILENCIO. Los otros tres tiempos sí se marcan. Lo expresaríamos así:
O también:
- dos tres cuatro
- 2 3 4
Hay otros cantes flamencos que responden al mismo compás: Tangos y Tientos.
EL BAILE
Los Tanguillos de Cádiz también se bailan. Hay distintas maneras de bailarlo, aunque siempre es por parejas, llegando a haber hasta cuatro parejas, en total 8 bailarines.
El baile por tanguillo presenta en todas sus maneras de bailarse un paso clave y unos zapateados que siempre se repiten.
Este baile es uno de los que resultan más familiares en Cádiz y en los últimos años se va ejecutando cada vez más.
LAS ESTROFAS
Los Tanguillos o Tangos de Carnaval no se presentan en estrofas filas, sino que forman estrofas con un número variable de versos. Tampoco estos versos miden siempre lo mismo.
La rima de los Tanguillos es muy curiosa, porque, al ser un cante de carácter humorístico a veces se inventan palabras nuevas o se deforman otras, para producir una rima forzada.
Podemos además señalar algunos recursos que usan los letristas para conseguir su objetivo de provocar la risa con sus letras:
- Cambio de sílabas:
«Sacate la sillati» en vez de «sacaste la sillita». - Uso de trabalenguas:
Pati gurripati del voyati mamelón
la babica es el zapalitrón.
Nati choti glati chaflaete del chuflón
zumba la cachumba del hilete y del botón. - Sátira de idiomas extranjeros:
«limpiamé la mesé» por «límpiame la mesa». - Uso de finales esdrújulos:
Todas las cosas más insípidas,
que a veces son muy ridículas,
se aprenden en las películas...
Hay quien parece un catedrático
y luego resulta un rústico
completamente gaznápiro.
LOS TEMAS
Hay una gran variedad de temas en los Tanguillos.
Seleccionamos algunos de ellos con ejemplos que los ilustran.
Sentimentales
En este mundo embustero,
donde la vida es tan corta,
que sólo sirve el dinero,
y al que lo tiene no le importa
el sufrir de los demás.
El hombre de conciencia,
lo mismo rico que humilde obrero,
ha de tener presente
el día seis del mes de enero.
¡Quién no tendrá inocente
que el día de Reyes, con loco afán,
pida a los Magos
con qué jugar!
(Los Mercaderes de Damasco, 1924)
Problemas de la ciudad
Que eres taza de plata
Cai aseguran
y yo te llamo el cáliz de la amargura.
Tus barcos van a Sevilla
para cargar y descargar
sola queda tu bahía
siendo gran puerto de mar.
(Las Viejas Ricas, 1886)
Piropos a Cádiz
Hay quien dice que Cádiz no tiene fiestas,
ni Feria que aventaje a otras capitales;
mas queremos advertirles al que así desprecia,
que ¿qué nos dicen de nuestros Festivales?
Ni romerías ni ferias en esta tierra,
es verdad que no tienen los gaditanos,
pero que vengan muchos y se den cuenta
que Cádiz está de fiesta todo el verano:
si no es campero, es porque es andaluz fino y marinero,
pero es castizo, desde Puerta Tierra hasta el Hospicio;
si no sabe lucir el traje de montar,
es porque a los de aquí no les sirve el caballo para ir a pescar.
Comprendo que es de maravilla,
tener la jaca enjaezá,
pero yo tengo una barquilla
con una gracia en la quilla
que pa qué te voy a contar.
Por eso Cádiz tiene un sello,
de noble, fino y señorial
y aquí se puso el «Non plus ultra»
que traducido resulta:
Después de Cádiz,
ni hablar.
(Los Julianes)
Críticas a las modas, los inventos, las novedades
Yo tengo una bicicleta
que me costó mil pesetas
y que corre más que el tren.
(Los Abanicos, 1897)
Se ha vuelto Cádiz loco
con el tranvía.
¡Vaya un negocio bonito
que ha hecho la Compañía!
(Los Tontos, 1908)
La Radiotelefonía
a medio Cádiz ha vuelto loco
y hasta tiene su aparato
la cueva de María Moco.
(Los Heraldos de León y Castilla, 1926)
Válgame Dios, qué sombreros
me gastan las señoritas,
se parecen a un mortero
que conserva mi abuelita.
(Las Manolas, 1884)
Sobre personajes populares
Gloria al hombre,
al genial Dr. Fleming
que descubrió la penicilina
aquel médico eminente,
honra de la Medicina.
(Fiesta Folklórica, 1956)
Sobre sucesos de interés
Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz
dieron que hablar,
que se encontraba la gente
en la orillita del mar,
fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.
Allí fue medio Cai,
con espiocha,
y hasta fue allá mi suegra
y eso que estaba
ya medio chocha.
Con las uñas y el pelo
vi yo escarbar
cuatro días seguidos
sin descansar.
Estaba la playa
igual que una feria.
¡Válgame San Cleto
lo que es la miseria!
Algunos cogieron
más de ochenta duros
pero en cambio otros
no vieron ni uno.
Mi suegra, como ya dije,
estuvo allí una semana,
escarbando por la tarde,
de noche y por la mañana.
Perdió las uñas y el pelo
aunque bien poco tenía
y en vez de coger los duros
lo que cogió fue una pulmonía,
y en el patio de las malvas
está escarbando desde aquel día.
(Los Anticuarios, 1905)
Dedicados a la mujer
Demuestran las mujeres,
lo mismo en Cádiz
que en Filipinas
iguales condiciones
que las gallinas...
(Los Gallos, l90l)
Otros temas tratados en el carnaval se refieren a: curiosidades generales, crítica social, actualidad política, acontecimientos...
DEL TANGO DE CARNAVAL AL TANGUILLO FLAMENCO
El Tango de Carnaval es interpretado por el Coro de Carnaval del que ya hablaremos más adelante.
El Tanguillo flamenco lo interpreta un cantaor o cantaora.
En estas dos ejecuciones de una misma realidad musical hay diferencias:
- De ritmo: El Tanguillo es más rápido en su interpretación y se hace más bailable.
- En el acompañamiento, ya que el cantaor sólo se acompaña de la guitarra flamenca y las palmas.
- De voces, pues el coro canta a varias voces y el cantaor sólo a una.
EL ACOMPAÑAMIENTO
El Tanguillo flamenco se acompaña de la guitarra flamenca.
El Tango de Carnaval se acompaña de una orquesta formada por Guitarras, Bandurrias y Laúdes.
LOS INTÉRPRETES
Los Intérpretes del Tango de Carnaval son los Coros, agrupaciones formadas por 35 voces y 10 músicos. En su repertorio incluyen también una Presentación, un Popurrí, y varios cuplés, además de los Tangos. Van en carroza y tienen al menos 3 voces en su interpretación:
Los tenores o primera voz
Los barítonos
Los bajos
Los Tanguillos cuando se aflamencan los interpretan artistas del cante. Destacan entre ellos los que pertenecen a la escuela gaditana, como Pericón de Cádiz, Chano Lobato, Tina Pavón, entre otros.
FIESTAS ANDALUZAS
El Carnaval de Cádiz
El Carnaval de Cádiz se celebra en el mes de Febrero. Los Carnavales son unas fiestas muy antiguas, tienen siglos. En Cádiz, cuando es Carnaval, todo el mundo se disfraza con cualquier cosa, se pinta la cara o se pone una careta y un gorro. El caso es pasarlo bien.
Desde muchos meses antes se reúnen grupos de personas (hombres y mujeres) para ensayar unas coplas que ellos mismos inventan. Son las Comparsas, las Chirigotas, los Coros y los Cuartetos. Cantan Cuplés, Pasodobles y Tangos. El Tango de Carnaval es una preciosa canción que cuenta cosas que han ocurrido en Cádiz y fuera de ella.
Las Agrupaciones Carnavalescas aparecen disfrazadas y sus «tipos» son muy variados y curiosos. Como instrumentos usan los pitos de caña, el tambor y la cala. Los Coros y Comparsas llevan instrumentos de cuerda (guitarra y bandurria).
El Carnaval de Cádiz gira en torno a dos domingos: el de Carnaval y el de Piñata. Por toda la ciudad se instalan Tablaos donde las Agrupaciones ofrecen sus repertorios. Previamente estas Agrupaciones han competido en el Concurso Oficial, cuya sede tradicional es el Gran Teatro Falla.
Por las calles de Cádiz, por las plazas, por sus patios y rincones hay un gran bullicio de máscaras los días de Carnaval, todo el mundo parece que se conoce, y se bebe y se cantan coplas con gran alegría.
No siempre el Carnaval se celebró en Febrero y de esta manera. Hubo unos años en que las circunstancias políticas lo impidieron y estas fiestas perdieron mucho de su sabor. Afortunadamente, ya se está recuperando.
LAS AGRUPACIONES DEL CARNAVAL DE CÁDIZ
|
||||
CARACTERÍSTICAS | CORO | CHIRIGOTA | COMPARSA | CUARTETO |
|
||||
1. Instrumentos | Guitarra | Pito | Pito | No |
Bandurria | Caja | Caja | específico | |
Laúd | Bombo | Bombo | ||
Cuerda | ||||
|
||||
2. Número de componentes | 35 voces | 8 a 10 | 20 a 25 | 3 ó 4 |
10 músicos (orquesta) |
||||
|
||||
3. Repertorio | Tango, Cuplé | Cuplé | ||
Estribillo | Pasodoble | Ídem | Recitados | |
Popurrí | Estribillo | Chirigota | Cantables | |
Presentación | Popurrí | |||
Presentación | ||||
|
||||
4. Estilo | Serio | Humor | Serio | Parodia |
Van en carroza | A pie | A pie | humorística | |
|
||||
5. Voces | 1ª Tenores | 1 sola | 1ª tenor | |
2ª Barítonos | Voz | 2ª barítono | Ídem | |
3ª Bajos | Chirigota |
PARA CONTESTAR
Después de leer lo referido al apartado FIESTAS ANDALUZAS, puedes contestar:
- ¿Qué agrupaciones Carnavalescas se forman en los Carnavales de Cádiz?.
- ¿Qué cantan estas Agrupaciones?.
- Busca datos y escribe los nombres de algunas Agrupaciones del último Carnaval.
- Un coro de Carnaval tiene ......... componentes de los cuales ......... son voces y ........... forman la orquesta.
- ¿Qué instrumentos musicales lleva la orquesta de un coro?
TRABAJAMOS CON UNA LETRA
aquel grandioso invento
que bien se puede llamar divino.
Es una gran desgracia tener talento
es muy triste decirlo pero es muy cierto;
aquella nave que fue el asombro
de todo el mundo
hoy tan sólo causa
silencio profundo
porque en España suele pasarse
con gran frecuencia
del gran entusiasmo
a la indiferencia.
Si lo que ayer valió mucho
hoy dicen que vale poco
con eso sólo se prueba
que medio mundo está loco;
pero nunca podrá negarse
aunque pese a los envidiosos
que para honra y gloria de España
es un invento maravilloso.
(Los Moros Babucheros, 1893)
Para contestar
Lee atentamente la letra anterior y contesta:
- Busca datos acerca del inventor del submarino.
- Consulta libros y explica qué es un submarino y cuál es su misión. Dibuja uno.
- ¿Qué significa el prefijo sub-?
- Escribe otras palabras que lleven ese prefijo.
- Numera los versos.
- ¿Cuántos hay?
- ¿Cuántas estrofas hay?
- Mide los versos 1, 7, 10, 14, 17 y 20.
- ¿Miden lo mismo?
- Observa las terminaciones de esta estrofa. ¿Existe Rima?
- ¿Qué significan los versos 10, 11, 12 y 13?
- Enumera otros inventos que sean beneficiosos para la humanidad.
- Imagínate cómo sería el tipo de «Los Moros Babucheros». Dibújalo.
PRÁCTICA DE COMPASES Y RITMOS
Oral
- Marcar todos a la vez el compás de los Tanguillos un número dado de veces.
- Formar distintos grupos en la clase y alternar la realización de compases entre ellos.
- Entrar a marcar el compás en diferentes momentos atendiendo a las indicaciones del profesor.
- Marcar los compases, acompañando con los números que los nombran, en voz alta.
- Acompañar el cante con el compás.
- Ídem, a la guitarra.
- Reconocer en lo oído el comienzo y el final de los compases.
- Señalar el silencio marcándolo con el pie.
- Interiorizar el silencio: hacerlo sin necesidad de marcarlo.
Escrito
- Representar por escrito el compás de los Tanguillos. Usar el sistema empleado en la primera parte de esta Unidad.
- Completar:
Los Tanguillos de Cádiz tienen un compás de ....... tiempos, es decir de .......... Consta de un .......... y ............. tiempos marcables. - Los Tanguillos pueden interpretarse de dos maneras:
PARA HACER
Una de las bases del Carnaval de Cádiz son los disfraces.
Suelen ir acompañados de antifaces y caretas. Tú puedes hace un antifaz y una careta usando:
- cartulinas
- lápices y rotuladores
- tiñeras
- goma elástica
Recorta la cartulina para obtener la figura que quieras.
Decórala con colores y otros elementos (purpurina, estrellitas de brillo, etc.).
Recorta los ojos para que puedas ver.
Coloca a ambos lados la goma elástica ajustada al tamaño de tu cabeza.
ILUSTRACIONES
En el Carnaval de Cádiz el disfraz que llevan los Coros o las otras Agrupaciones se llama «tipo». Vamos a ver ahora una serie de tipos de Coros de Carnavales pasados. Intenta imaginarlos y dibújalos:
- Los espejos
- Los Médicos Modernistas
- Los claveles
- Los Mercaderes de Damasco