Presentación

Presentación


 

Objetivos

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco es un servicio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, creado por el Decreto 159 de 13 de Octubre de 1993 (Enlace al BOJA) con los siguientes objetivos:

  • La salvaguardia y promoción de los valores tradicionales de cuantas manifestaciones artísticas literarias y musicales sean exponentes del saber y sentir del pueblo andaluz, relacionados con los cantes, bailes y toques de guitarra del arte flamenco.
  • La investigación, recuperación, enseñanza y divulgación de todos aquellos valores del más profundo acervo andaluz, mediante la organización de seminarios, cursos, mesas redondas y cuantos actos sirvan para la difusión del flamenco; así como la edición de publicaciones especializadas, revistas de estudios y ensayos sobre el tema del flamenco.
  • Reunir y conservar cuantos documentos, objetos y elementos estén relacionados con este arte, y en general y en general libros y documentos históricos, reproducciones sonoras, fílmicas y literarias que sirvan para perpetuar la historia del flamenco como exponente del sentir y del saber del pueblo andaluz.

Respondiendo a los objetivos de su creación, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco constituye en la actualidad el mayor centro de documentación sobre este arte, a disposición de investigadores, estudiosos, artistas y aficionados al flamenco en general.

El acceso a los contenidos del Centro es libre y gratuito para cualquier ciudadano.

Historia

El germen del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco fue la extinta Fundación Andaluza de Flamenco.

La FAF fue constituida a finales de 1985 como una fundación de derecho privado, por parte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y la Caja de Ahorros de Jerez. Las cuatro instituciones coincidieron en la necesidad de crear un centro moderno de estudios y documentación sobre el Arte Flamenco.

La Fundación Andaluza de Flamenco realizó en pocos años una incansable labor en pro del flamenco.La información sobre toda la actividad desarrollada se encuentra recogida en esta web

En 1993, siendo Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía D. Juan Manuel Suárez Japón, la Junta de Andalucía asume la gestión en solitario de la FAF y la transforma en el Centro Andaluz de Flamenco, institución de titularidad pública, integrada en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La sede

El edificio que alberga la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco es el llamado Palacio Pemartín, inicialmente conocido como Palacio de los Marqueses de La Mesa de Asta. El palacio es un destacado exponente de la arquitectura residencial palacial andaluza, y uno de los escasos ejemplos de arquitectura bajomedieval con los que cuenta la ciudad de Jerez de la Frontera.

El edificio que ha llegado hasta nuestros días es la suma compleja de etapas diversas que han superpuesto sobre una misma estructura las aportaciones de la arquitectura mudéjar del siglo XV, y el esplendor del barroco andaluz del último tercio del siglo XVIII.

Conserva como elementos singulares y destacados un sobresaliente alfarje mudéjar, pieza extraordinaria y única en la ciudad, y un interesante patio columnado de ornamentación tardobarroca, en el que destacan por su singularidad las metopas pétreas de águilas y serpientes y los arcos en ángulos de los rincones de las galerías que arrancan sobre cabezas de querubines.

Atendiendo a sus valores históricos y de antigüedad, arqueológicos, artísticos y arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos, valores de uso y etnológicos y de contemporaneidad, el Palacio Pemartín goza de la protección como Bien de Interés Cultural en virtud del artículo 75.3 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Para la declaración del Palacio Pemartín como Bien de Interés Cultural, se elaboró un completo expediente que se puede consultar aquí.

Declaración Palacio Permatín