Unidad 19: Cantes de Levante
Dentro de esta denominación se agrupan determinados estilos que no están sujetos exclusivamente al área geográfica de Andalucía, sino que ocupan un ámbito físico que comprende Almería, Jaén y Murcia.
Dentro de los Cantes de Levante están los llamados Cantes Mineros.
Clasificación:
- Taranta
- Minera
- Cartagenera
- Taranto
TARANTA
Procede del Fandango Almeriense. Su copla tiene 4 ó 5 versos octosílabos, de los que se repite el primero o el segundo.
Sus temas describen aspectos de la existencia humana. Musicalmente es un Cante difícil, largo y duro.
En la creación de la Taranta flamenca tenemos que anotar varias circunstancias:
- La emigración minera de Almería a Linares y la Unión lleva a estos lugares el recuerdo de los Cantes andaluces.
- A éstos se une la influencia por un lado de las Murcianas y Malagueñas y por otro lado del llamando Cante de la Madrugá de la Sierra de Cartagena.
- Sobre todo esto se lleva a cabo la aportación de los maestros locales: en Murcia Antonio Grau El Rojo El Alpargatero; de ahí volverá a Almería, con Pedro el Morato; a Málaga con la Trini y el Canario y a la provincia de Jaén (Linares, La Carolina y Andújar).
El máximo revalorizador de la Taranta fue D. Antonio Chacón. También Manuel Escacena realizó en este sentido un importante papel.
Hay varios tipos de Tarantas, uno de los cuales es la Taranta Levantina.
Otros intérpretes de Tarantas son: Manuel Vallejo, Cojo de Málaga, Niña de los Peines, Niño de Cabra, José Cepero, Pepe Marchena, Guerrita, El Pena, Bernardo el de los Lobitos, Jacinto Almadén, Canaleja de Puerto Real y Juanito Valderrama.
MINERA
Su aparición a mediados del siglo XIX como derivación de los Fandangos locales de la Sierra de la Unión (Murcia).
Su creador fue el Rojo el Alpargatero.
Su hija la conservó y añadió nuevas variantes.
Tras unos años de desaparición resurgió en los años 50.
Su estrofa tiene 4 ó 5 versos octosílabos.
Sus temas tratan de la mina y sus hombres.
Es un Cante sobrio de difícil interpretación.
Hay varios tipos de mineras.
CARTAGENERA
Data del último tercio del siglo XIX procedente del aflamencamiento de un Fandango folklórico propio de Cartagena, por obra de determinados intérpretes.
Presenta dos variantes:
- Cartagenera grande.
- Taranta - Cartagenera o Cartagenera chica.
La Cartagenera es un cante urbano, el tema del minero casi no aparece en sus coplas, pues fue forjada por cantaores profesionales, sin contacto con la mina.
Los tratadistas de Flamenco resaltan la importancia de D. Antonio Chacón en el desarrollo musical de la Cartagenera.
Parece que Chacón estuvo en Almería y en pueblos de la provincia de Murcia (Cartagena, la Unión, los Alcázares, etc.). En estos lugares tomó contacto con artistas (Ciego de la Playa en Almería y el Rojo el Alpargatero en Murcia) que le enseñaron formas musicales que luego Chacón usó para estructurar los Cantes Levantinos.
Otros cultivadores de la Cartagenera fueron: La Peñaranda, Juan Varea y Manuel Torre.
TARANTO
Cante de Levante que se adapta al compás de 4x4 para ser bailado. Entre sus intérpretes destacamos: Carmen Amaya, Rosario, Antonio, Flor Albaicín y Fernando Romero.
LETRAS
CANTES DE LEVANTE
Taranto
«El Alcalde de Guadix»
El alcalde de Guadix
ha publicado en un bando:
que las cañas de maíz
no se lleven arrastrando
porque tienen que servir.
Tarantos de Almería
«Soy del Reino de Almería»
Soy del reino de Almería
en donde nacen los tempranos
y al amanecer el día
me encuentro a Pedro el Morato
vendiendo verdulería.
El corazón se me parte
cuando pienso en tus partías
y cuando te tengo delante
to lo malo se me olvía.
Taranta de Linares
«Batirme quiero»
Aperaor de la lavá
y échese usté al vaciaero
que viene Venancio Porra
que batirme con él yo quiero.
Cante de El Morato
«Yo soy el mejor trovero»
Soy el mejor de los troveros
me llaman Pedro el Morato,
bien lo sabe el mundo entero,
que de trovos tengo un rato
y también de verdulero.
Cante de El Pajarito
«Soy tartanero de fama»
Soy tartanero de fama
y le echo al cante alegría,
El Pajarito me llaman,
no hay en toas Las Herrerías
quien tenga mejor tartana.
Minera
«De las minas no me quejo»
De las minas no me quejo
porque nunca me fue mal
pero ahora me las dejo
porque quiero descansar
que ya me encuentro muy viejo.
Minera de La Unión
«Con mi carburico en la mano»
Monte arriba, sierra abajo,
con mi carburico en la mano
camino del trabajico
cuando pienso en lo que gano
me vuelvo desde el tajico.
Cartagenera clásica
«Los pícaros tartaneros»
Un lunes por la mañana
los picaros tartaneros
les robaron las manzanas
a los pobres arrieros
que venían de Totana.
Cartagenera de El Rojo
«Los puntales del cante cartagenero»
Fueron los firmes puntales
del cante cartagenero
La Peñaranda y Chilares
El Rojo el Alpargatero
y Enrique el de los Vidales.
Cartagenera de Chacón
«Si vas a San Antolín»
Si vas a San Antolín
a la derecha te inclinas,
verás en el primer camarín
a la Pastora Divina
que es vivo retrato a ti.
UNA ANÉCDOTA
Cruce de letras entre Manuel Escacena y el Rojo el Alpargatero:
Letra de Escacena:
En la calle de Canales
se me perdió mi sombrero
¡Quién se lo vino a encontrar!
El Rojo el Alpargatero.
Y no me lo quiere dar.
Letra de Rojo el Alpargatero:
Anda diciendo Escacena
que yo tengo su sombrero
y a presidio me condenan,
pero sabe el pueblo entero
que él no estuvo en Cartagena.
CANTE Y GEOGRAFÍA
Realiza un mapa de España y señala en él los puntos geográficos del Cante de las minas y el movimiento de los focos mineros andaluces.
ARTISTAS FLAMENCOS
Elaborad en equipo una biografía sobre D. Antonio Chacón. Podéis consultar datos en libros, periódicos, revista de Flamenco, etc. Se recomienda la obra: «Vida y Cante de Don Antonio Chacón» de José Blas Vega.
TEXTOS PARA COMENTAR
«Chacón engrandeció este Cante, lo popularizó entre los buenos aficionados de toda España y lo prestigió considerablemente. Su ejemplo cundió en los buenos cantaores suscitando una pléyade de magníficas intérpretes».
(Ricardo Molina y Antonio Mairena: Mundo y Formas del Cante Flamenco)
«Chacón, siempre tan aficionado, tuvo ocasión, durante las temporadas que allí pasó, de apreciar la rica gama de los cantes y musicalidades propias de la región, logrando más tarde con su desbordante personalidad llevar estos cantes el grado máximo de perfección, con una técnica, una armonía, y una majestuosidad admirable, impresionante, formando todo un auténtico compendio de categoría artística, reflejada como muestra palpable en su personal estilo de cartagenera».
(José Blas Vega)
COMENTARIO
En estos textos se aprecia la importante labor realizada por Chacón. A la luz de estos textos y de vuestros propios datos sobre el tema, realizad un coloquio en clase.
CANTE E HISTORIA
«La provincia de Murcia se mantuvo durante todo el periodo en cabeza de la producción nacional de plomo, con centro en Cartagena, en cuyas proximidades era extraído la mayor parte. Gravitaba hacia esa localidad la restante producción provincial, localizada en los municipios de Mazarrón, Aguilas y Lorca, y muy especialmente en Garbanzal, Herrerías, Portman y Roche, antiguas pedanías cartageneras pobladas de almerienses y otros andaluces. Desarrolladas rápidamente a partir de 1840, treinta años después lograron organizarse en municipio aparte que pasó a llamarse La Unión».
(Historia General de España y América. Vol. XVI-I)
«Hasta allí fueron muchos de los nuestros, andaluces de alpargata y jornal, cuando lo había. Huyendo de la miseria, dispuestos a contradecir la maldición de su existencia, llamados por la fiebre que fue del plomo.
Sin maleta quizá, con el hatillo sólo, llevaban el equipaje de su biografía, huellas del sol a sol, la tierra seca, el inacabable horizonte de la necesidad, una penuria pertinaz, la humillación, y con el llanto la música.
Se encontraron en un lugar tan próximo que parecía como si estuvieran en uno de sus reinos. Allí también había otras formas del fandango, variaciones de la seguidilla madre, y posibles fueron, por la madrugá, los entendimientos»
(José Luis Ortiz Nuevo: Pensamiento Político en el Cante Flamenco)
FESTIVAL NACIONAL DE CANTE DE LAS MINAS
Se celebra en La Unión (Murcia) desde 1961, en el mes de agosto.
Su objetivo es revalorizar y difundir los Cantes Mineros y Levantinos.
El trofeo máximo que se concede es la Lámpara Minera.
Algunos ganadores:
1963: Canalejas de Puerto Real
1965,1972,1976: Pencho Cros
1974, 1975: Luis de Córdoba
1979,1980: Encarnación Fernández
1987: Maite Martín
1982: desierto
TRABAJO EN EQUIPO
Buscad información acerca de este Festival. Podéis solicitarla al Ayuntamiento de La Unión. Confeccionad un trabajo acerca de este Festival, con material escrito y gráfico.
EL ROJO EL ALPARGATERO
«Nacido en Cartagena, debe su apodo o nombre de guerra, el único por el que se conoce generalmente a los cantaores, al oficio a que se dedicó en sus primeros años. Las grandes facultades que poseía, le hicieron pensar en volver la espalda a una profesión poco lucrativa y dedicarse al tablado, cultivando el hermoso estilo de la región a la que pertenecía, si bien marcando bien el sello de su psicología propia, modificándola en parte y aproximándole lenta y gradualmente a este otro estilo vago y melancólico que se oye exclusivamente en las cuencas mineras y que, en realidad, no es peculiar de ninguna región, aunque también en ese estilo introdujo las variaciones que le imponía su temperamento; temperamento arrogante, soberbio y dominador...».
(G. Núñez de Prado: Cantaores Andaluces)
Núñez de Prado nos ofrece su personal visión de este personaje, atribuyéndole características de su manera de ser.