Área de Música

Área de música


 

OBJETIVOS

2.- Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación.

3.- Participar en actividades musicales dentro y fuera del aula.

4.- Analizar obras musicales del patrimonio cultural andaluz, español y universal, como ejemplos de la creación artística.

7.- Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis de los diferentes usos sociales de la música y aplicarlos con autonomía e iniciativa en situaciones cotidianas.

CONTENIDOS

1.- Expresiones vocal e instrumental.

- Se potenciará tanto la interpretación individual como en grupo atendiendo a las características propias de cada una de ellas y utilizando un repertorio variado que permita disfrutar y vivenciar distintos estilos, épocas y culturas (flamenco, música popular andaluza, música contemporánea... )

2.- Movimiento y danza.

- Se debe favorecer, a lo largo de la etapa, la realización de juegos populares, de animación y otros que hayan sido inventados por los propios alumnos, entendiendo que éstos ofrecen contextos adecuados para la aplicación de conocimientos y experiencias musicales.

- La aproximación a la danza, como manifestación propia de un sistema cultural, debe hacerse a través de un variado repertorio de bailes que incluyan desde las danzas populares y tradicionales, entre las que destacarán las más representativas de Andalucía, hasta el baile contemporáneo en sus diversas expresiones.

3.- Lenguaje musical y comunicación.

- Se debe hacer una aproximación a los medios y contextos en que el hecho musical, como hecho de comunicación, tiene lugar. Entre ellos, la música grabada y en directo, de manera que se produzca una valoración de los medios de comunicación y de las aportaciones de la tecnología. Por tal motivo se debe fomentar la utilización de medios audiovisuales con fines creativos, permitiendo procesos de apreciación y percepción musical.

- Es necesario aproximar a alumnos y alumnas a la música como hecho de consumo a la sociedad actual, fomentando actitudes críticas y valorativas, de debate y contraste de ideas, de indagación sobre los usos sociales de la música y sobre sus aspectos industriales y comerciales.
 


Músicos populares. Orcera (Jaén).

- La música como hecho de comunicación, y como parte del patrimonio cultural de pueblos y sociedades, ofrece una variedad de formas a las que debe tener acceso el alumno, y que van desde la musica popular, hasta la considerada más culta. Esto supone también el acercamiento a formas musicales de otras culturas y a la pluralidad de estilos en la música actual. Entre estos deben tener mención especial aquellas formas y estilos propios del patrimonio cultural de la Comunidad Andaluza como es el flamenco y otras ex- presiones musicales populares.
 


Baile improvisado. Provincia de Granada.