Territorio y diversidad. El fandango

Territorio y diversidad. El fandango


 

LOCUCIÓN

-Ya hemos conocido dos razones fundamentales para la producción de la música y el baile: su función social y su relación con los ciclos estacionales agrarios. Vamos a añadir un nuevo elemento más: el territorio.

Un elemento que no es determinante, pero que ayuda, junto con otros, a configurar una zona de manifestaciones culturales comunes.

El solar de Andalucía no es uniforme. Ofrece una enorme variedad de paisajes: costas, sierras, marismas, ríos, campiñas; que a su vez determinan distintos modos de vida y de economía de los núcleos de población que las integran.

No obstante la variedad y riqueza de las formas culturales de expresión, hay un elemento común que , les da sentido de unidad y que es el valor más representativo de la genuina cultura andaluza: su carácter universal acrisolado por esa multiplicidad de pueblos, culturas, religiones...

-Si pudiéramos hablar de una forma musical aglutinadora y extendida por toda Andalucía esta sería sin duda el Fandango.

El Fandango es pues un tronco común pero con infinidad de matices, de formas diferentes de entender el arte y la diversidad cultural.

Cada zona, casi cada pueblo o ciudad, lo interpreta a su manera.

Es buen ejemplo de la diversidad dentro de una misma trayectoria cultural. (3º.1)

 
COMENTARIOS
 

 


Músicos populares. Orcera (Jaén).

 

 

(3°.1) Mucho se ha escrito sobre esta forma musical y literaria y sin embargo entre esa cantidad de información siempre parece que todavía no sabemos lo verdaderamente importante. La primera paradoja en torno a ese género que englobamos bajo el nombre de fandango es el hecho de que disfrazado de unos u otros matices se da en la totalidad de la Península (podría exceptuarse quizá alguna parte de Cataluña) y de las Islas Canarias ¿Estamos entonces ante lo que pudiéramos considerar resumen y sinopsis de una forma de entender la música y La literatura y ante una condensación de toda una trayectoria?

El Fandango se ha considerado heredero de los zéjeles (de ahí quizás su enorme extensión). Tienen numerosísimas denominaciones a lo largo de toda la geografía andaluza y española. Es la cumbre estructural y métrica (el octosílabo) de las canciones en castellano. Se ha prestado como forma hegemónica para el arte de los trovos. Es uno de los troncos fundamentales del Flamenco (Verdiales, Jaberas, Rondeñas, Malagueñas, Granaínas, Tarantas, Mineras, etc.).

   

 


León. Málaga.

 

Sugerencias Didácticas

Estructura de los Contenidos

1. CONCEPTOS

 

-Territorio
-Variedad paisajística y cultural
-Fandango

2. ACTITUDES

 

-Toma de conciencia de la importancia de la diversidad del medio social y geográfico en la determinación de las diferentes formas de expresión folklóricas.
-Toma de conciencia ante problemas de otras comunidades.
-Toma de conciencia de la importancia social de los medios de comunicación de masas.
-Actitud crítica ante los mismos.
-Aprecio y respeto por las distintas manifestaciones culturales de la comunidad andaluza.
-Reconocimiento de la existencia de diferencias por razones étnicas, de sexo, status social...
-Identificación de su pertenencia a un Centro educativo, municipio, comarca, provincia con unas características propias.
-Valoración y adopción de hábitos de cuidado y respeto del entorno más próximo. -Valoración de la riqueza y diversidad de los paisajes de la comarca.

3. PROPUESTAS DIDÁCTICAS CONCRETAS

 

-¿Qué diferencias geográficas podrías enumerar en el territorio andaluz?
-¿Piensas que esto puede afectar a la economía, a la forma de ser, a la manera de construir casas? ¿En qué medida?
-¿Qué diferencias puede haber entre los habitantes del litoral y los de las zonas montañosas?
-¿Sabes lo que es una marisma?
-¿Y una campiña?
-¿Qué productos agrícolas y ganaderos se dan en cada zona?
-¿Y qué tipo de industria?

-Ponte en contacto, mediante carta, con alumnos de otros Centros de Andalucía que estén ubicados en zonas geográficas distintas a la tuya. Pídeles que te hablen de su tierra, de las formas de vida, de las personas, industria, costumbres y fiestas. Solicítales fotografías, postales, folletos y toda la documentación que puedan conseguir. Con todo ello haz una redacción, lo amplia que quieras, con el título "UNIDAD Y DIVERSIDAD DE ANDALUCIA".

-¿Conoces algún grupo o artista de tu comunidad que cante fandangos? Habla con ellos y grábales alguno. Después escúchalo atentamente y realiza un comentario sobre su contenido.
-¿Habla de tu pueblo o ciudad? ¿Habla de tu entorno? ¿Hace referencia a la mujer o al amor?
-¿Se refiere a la Virgen o algún santo?
-¿Se recrea en las fiestas o romerías?
-Realiza ilustraciones de varios fandangos. Si hablan de tu pueblo o entorno haz dibujos de esos sitios poniéndoles como pie la letra del fandango.
-Aprende algún fandango y con ayuda de tus compañeros forma un grupo y cántalos.