Temporalización

Temporalización


 

La enseñanza del Flamenco en los centros educativos no debe estar relegada al apartado de actividades extraescolares, sino que debe formar parte del horario lectivo del alumno. Esto evitará que se convierta en algo excepcional.

No debe tampoco constituir únicamente una iniciativa personal de algún o algunos profesores, por el contrario, es necesario que esté plenamente integrada dentro del diseño curricular del centro y de su plan anual.

Asimismo parece conveniente establecer relaciones interdisciplinares entre el Flamenco y el resto de las áreas educativas, ya que éste no es un fenómeno aislado sino que en él convergen múltiples factores, factibles de ser analizados a la luz de los conocimientos aportados por diversas disciplinas.

Siguiendo estos principios estableceríamos un horario indicativo de la siguiente forma:

A. Clases específicas de música.
B. Tiempos intermedios.
C. Trabajo interdisciplinar.

A. CLASES ESPECÍFICAS DE MÚSICA

La clase de música debe tener su horario completo, formando parte del horario semanal de la clase.

Los alumnos han de disponer de su material específico.

Las actividades dentro de esta clase pueden desarrollarse atendiendo a 3 niveles de agrupamiento:

  1. Nivel: actividades de grupo de clase o de grupo internivel.
  2. Nivel: actividades en equipo.
  3. Nivel: actividades individuales.

B. TIEMPOS INTERMEDIOS

Son aquellos en los que la clase necesita un respiro o se pretende atraer la atención del alumno. En cualquiera de las dos situaciones se pueden usar los ejercicios de Compás y Ritmo.

C. TRABAJO INTERDISCIPLINAR

Se trata de incorporar el Flamenco como uno de los puntos de vista posible para acercarnos a un tema concreto.

Dentro de las Unidades de Trabajo que desarrollamos está contemplado este aspecto, pero el profesor puede ampliarlo, usando la relación que existe entre la música andaluza y las distintas áreas de experiencia y de expresión.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Con las Ciencias Sociales, incidiendo en la influencia que ejerce el medio, la Economía, la Sociedad, en la vida y obra de los artistas. Al mismo tiempo recoger la visión Flamenca de algunos aspectos referidos a esta Ciencia.

Ejemplo 2: El área de Lenguaje también se trabaja íntimamente ligada a la Música Andaluza. El Lenguaje popular demuestra que estas coplas nos dan valiosos elementos para llevar a cabo estudios de Léxico y Vocabulario, e incluso de Recursos Estilísticos, Métrica, etc.. Por otra parte es de interés conocer los poemas de Autor que han sido trasvasados al Cante.

Ejemplo 3: Viene referido al uso del Flamenco como fuente de inspiración en la realización de Trabajos Artísticos. No se trata de dibujar guitarras, ni de hacer Giraldas recortables, sino de que la propia capacidad creativa del alumno salga a la luz a partir del estímulo que supone una determinada letra de música; se trata de sugerir, de imaginar, de evocar, a partir del Flamenco.

Trabajamos, por ser las técnicas más expresivas, la TIZA PASTEL, la CERA BLANDA y la ACUARELA. Las tres son técnicas muy "manuales" en el sentido que pueden mezclarse colores y crearse formas por medio del movimiento de los dedos, con una participación muy directa del sentido del tacto. Todos los sentidos están alerta de esa manera, participando al unísono en la creación.

Son técnicas distintas y cada una de ellas aporta una visión al acto de crear: la TIZA PASTEL representa los tonos suaves, etéreos, la posibilidad de expresar sentimientos de nostalgia, de melancolía, momentos de horas intermedias, paisajes de playas y llanuras; las CERAS BLANDAS expresan ideas más rotundas, aspectos más urbanos, si se quiere, más vivas, con un movimiento fuerte; en tanto que la ACUARELA posibilita la plasmación de efectos transparentes y luminosos. De cualquiera de estas maneras los alumnos reflejan en el papel su propia reacción ante lo que oyen o leen.