Tangos, Tientos

Unidad 6: Tangos, Tientos


EL CANTE

Cante flamenco a compás, de origen bailable. Presenta distintas variantes, entre las que destacamos:

  • Tangos de Cádiz
  • Tangos de Triana
  • Tangos de Jerez
  • Tangos de Málaga

En su génesis hay que hacer constar una posible influencia americana, fruto del contacto con las músicas y estilos de ultramar.

Su COMPÁS es de 4/4. De estos 4 tiempos el 1.° es un silencio y los tiempos 2 3 4 se marcan. Es el mismo compás que vemos en los Tanguillos de Cádiz.

Lo representamos esquemáticamente:

(silencio) dos tres cuatro

- 2 3 4 - 2 3 4

Para marcar el silencio se suele dar un golpe en el suelo con el pie.

LAS ESTROFAS

Los Tangos, tradicionalmente, se presentan en estrofas de 3 ó 4 versos.

Ejemplo 1:

  1. Mi mare me lo advirtió
  2. que a ningún forasterito
  3. le diera conversación.

Ejemplo 2:

  1. Hice un contrato contigo
  2. la firma la tiré al mar,
  3. fueron los peces testigos
  4. de nuestra conformidad.

Modernamente, suelen adaptarse al cante por Tangos, poesías de autor o bien «meter» por tangos series de versos sin sujeción a lo antes dicho.

La RIMA de estas estrofas es alterna:

A B A

Verso rimado-verso suelto-verso rimado

Es asonante, aunque de manera irregular.

Su medida más frecuente es el OCTOSÍLABO (8 sílabas).

EL ACOMPAÑAMIENTO

La Guitarra acompaña el cante por tangos, marcando el compás e intercalando falsetas en los momentos en que el cantaor se calla.

Las palmas también acompañan este son, de la manera ya explicada en el compás.

El ritmo de los Tangos es vivo y alegre.

LOS INTÉRPRETES

Este cante es uno de los preferidos a la hora de ser interpretado por los artistas flamencos, ya que es muy vistoso y lucido.

Destacamos entre sus intérpretes:

Pastora Pavón, Pepe de la Matrona, Perla de Cádiz, El Piyayo, Manuel Vallejo, Antonio el Sevillano, La Repompa, Antonio Mairena...

EL BAILE

Ya hemos dicho que los Tangos son un cante de probable origen bailable.

Su ritmo alegre y su compás medido permite que sea interpretado al baile dando lugar a movimientos de gran brillantez y expresividad.

LAS VARIANTES

Hemos citado que los Tangos presentan características especiales según se den en una zona geográfica u otra. Además, determinados intérpretes le han conferido un sello especial a ciertos estilos de Tangos.

Además de las variantes nombradas anteriormente, existen, aunque con menor entidad musical, los Tangos de Jaén, los de Extremadura y los del Perchel.

- LETRAS -
 
TANGOS DE CÁDIZ

«A la Virgen del Rosario».

A la Virgen del Rosario
velitas le he prometío,
si hace que tú me quieras
como yo se lo he pedío.

Me consuelo y me digo:
que Dios tendrá que cobrarse
lo que tú has hecho conmigo.

Entré en la sala del crimen
y hablé con el presidente,
si el quererte es un delito
que me sentencien a muerte.

¡Qué quieres de mí!,
si hasta el agüita que bebo
te la tengo que pedir.
 
TANGOS DE JEREZ

«Qué desgraciaíto nací».

¡Qué desgraciaíto nací!
que en la pilita del bautismo
no hubo agua para mí.

Corre ve y dile a tu mare
que me quiero casar contigo
mi palabra es la que vale.

Anda ve y dile a mi primo Rafael
que a mí me venda el borrico pardo,
porque mi jaca no es para él.

Tú me desprecias por pobre,
yo me callo mi boquita,
pero el que a ti bien te quiere,
que tú el sentío le quitas.

 
TANGOS DE TRIANA

«Serranita me publicaste»

Trompezón que yo di
y a mí la gente me murmuró,
otros tropiezan y caen
y no los murmuraba yo.

Serranita, me publicaste
y después que hiciste el hierro
tú te echaste en la faltriquerita
las ganancias que tú sacastes.

A pasar por la calle Nueva
y una vaquita a mí me agarró
por tirarle la capa a la vaca
la capa la vaca me la desgarró.
 
TANGOS DE LA NIÑA DE LOS PEINES

«De color de cera».

Del color de cera, mare,
tengo yo mis propias carnes,
que me ha puesto tu querer
que no me conoce nadie.

Yo pasé por tu casita un día
yo pasé por donde tú vivías
me acordaba yo de aquellos ratitos
que tú conmigo tenías.

Por verte la cara diera
un deíto de mi manita
y el que más faltita me hiciera.

 

EL TIENTO: UN TANGO LENTO

Los Tientos son un cante flamenco de igual compás que el Tango y que el Tanguillo, pero de ritmo muy lento.

Los Tercios se alargan y el compás se ralentiza, de manera que resulta un cante para escuchar.

Citemos entre sus intérpretes a:

  • Enrique el Mellizo
  • Aurelio Sellés
  • Don Antonio Chacón
  • Manolo Vargas
  • Manuel Torres
  • Pepe de la Matrona
  • Pastora Pavón
  • Bernardo el de los Lobitos

 

- LETRAS -
 

TIENTOS DE CÁDIZ

Por más que tú no me quieras
yo te tengo que querer,
si algún día no te quisiera
que me castigue Undebé.

Eres más bonita
que los clavelitos grana
que abren por la mañanita.

Si alguna vez vas a Cádiz
pasas por barrio Santa María
verás a los gitanitos
como te cantan con alegría.

Tú eres la tonta inocente,
tú eres la loquita perdía,
cuando riñes con tu gente
¿por qué no te vienes a la verita mía?

 

TIENTOS DE FRIJONES DE JEREZ

Quien tiene pena no duerme
y yo siempre estoy durmiendo,
con esto camelo yo decirte,
serranita, que no te quiero.

No te pongas colará,
no te pongas de tantos colores
que me haces prevelicar.

 

TIENTOS DE LA NIÑA DE LOS PEINES

Te apartaste de mi vera
sin yo haberte dao motivo
así veas tú en tu cuerpo
del Cielo grandes castigos.

Si te conviene o no te convenga,
si no tenías pensamiento de quererme
dime por qué tienes tan malita lengua.

 

TIENTOS DE D. ANTONIO CHACÓN

¿Qué pájaro será aquel
que canta en la verde oliva?
corre y dile que se calle
que su cante me lastima.

Si será mi prenda querida,
si será mi prenda dorada,
si será el pájaro pinto
que alegre canta de madrugada.
 

LA MARIANA: A COMPÁS DE TIENTOS

La Mariana es la adaptación al compás de los Tientos de una canción que, según se cuenta, cantaba un gitano por las calles de Sevilla.

Bernardo el de los Lobitos, cantaor de Alcalá de Guadaira (1886-1969), ejecutaba la Mariana y la salvó del olvido, como hizo con otros estilos de cante.

También lo ejecutaron Joaquín Vargas «El Cojo de Málaga» y Luis López Benítez «Niño de las Marianas».

LA MARIANA

Yo vengo de Hungría,
con mi Mariana
me busco la vía.
Sube Mariana sube
por aquellas montañitas
arriba sube Mariana.

No pegarle, por Dios, más palitos
a la Mariana
porque la pobrecita era
manquita y coja.

PARA CONTESTAR

  • Los Tangos son un cante a ............. Este es de ............. tiempos. El 1.° es un ................
  • Hay diversos estilos de Tangos. Cita algunos:
  • Escribe los nombres de algunos intérpretes de Tangos.
  • ¿Qué otro cante conoces con el mismo compás que los Tangos?
  • Escoge una letra de Tangos de las que aparecen en la primera parte de la Unidad. Escríbela. Cuenta sus versos y el número de sílabas de los mismos. Explica el significado de esa estrofa.

PARA HACER

En equipo

Buscad datos acerca de la vida y obra de Pastora Pavón «Niña de los Peines», una de las mejores intérpretes de Tangos Flamencos. Haced una biografía sobre ella, usando fotos o dibujos. Incluye alguna de las letras que cantaba.

 PARA ILUSTRAR

Al pocito por agua
y no llevo soga
con la trenza de tu pelo
me alcanza y sobra.










 

Se encuentran dos carreteros
se dicen: ¡hola! paisano,
¿cómo están esos caminos,
cómo están esos pantanos?










 

TRABAJO DE AMPLIACIÓN

Relacionar: Música, Poesía y Ciencias Sociales.

Lee:


«Vendo nubes de colores
las redondas coloradas
para endulzar las calores.
Vendo los cirros morados
y rosas las alboradas
los crepúsculos dorados
y el amarillo lucero
prendido a la verde rama
del celeste duraznero.
Vendo la nieve y la grama
y el canto del pregonero.»

Letra: Rafael Alberti (poeta)
Música: Calixto Sánchez (cantaor)

Esto que has leído es un ejemplo de poesía adaptada al cante. En este caso se trata de un poema del autor RAFAEL ALBERTI que se interpreta por Tangos.

Contesta:

  • Busca datos acerca de Rafael Alberti: su vida y su obra. Escribe los nombres de sus libros más importantes. Puedes hacerlo en equipo.
  • Busca datos acerca del cantaor que ha adaptado la música.
  • Escribe al lado de cada uno de estos nombres el adjetivo que lo acompaña en el poema:
    -cirros
    -lucero
    -alboradas
    -rama
    -crepúsculos
    -duraznero
  • ¿Qué es? Un duraznero:
  • ¿Qué es? El crepúsculo:
  • Representa en un dibujo estos cuatro tipos de nubes:
    -cirros
    -nimbos
    -estratos
    -cúmulos
  • ¿Cuál es la hora?
    -del crepúsculo:
    -del alba:
    -del anochecer:
    -de la aurora:
    -del mediodía:
  • Explica, en pocas palabras, cómo se forman las nubes.

TRABAJAMOS CON UNA LETRA

En la cámara de popa
traigo toíto mi tesoro,
traigo el caballo de oro
y la manilla de copa,
con toíta su demás tropa,
sotas, caballos y reyes,
lo traigo en tan buenas leyes
para cuando salte a tierra
poner mi campo de guerra
y en la cortina del muelle.

(Tangos de El Piyayo)

 

  • Haz un dibujo sobre la letra.
  • Los Tangos del Piyayo tienen un aire americano. Estos tratan de un tema marinero.
    ¿Sabes qué es la popa de un barco?
  • Escribe también el significado de:
    -Proa
    -Estribor
    -Babor
  • ¿Qué tesoro es el que traía en el barco?
  • Escribe el significado de la palabra «muelle»:
  • Forma la familia de la palabra «BARCO».
  • Numera los versos. Son ............
  • Vamos a fijarnos en las terminaciones de esos versos. Escríbelas partiendo desde la última vocal acentuada:
    Coloca letras minúsculas a los versos que rimen entre sí.
  • La rima es (usa X)
    Consonante (riman todas las letras) ....
    Asonante (riman sólo las vocales) ....
  • Los versos miden .......... sílabas.
    Son ................
  • Si te fijas en la letra habla de elementos de la baraja española. Escribe los nombres de algunos juegos de cartas que conozcas:
  • Aparte de las cartas o naipes, hay otros juegos de mesa muy conocidos. Escríbelos aquí:
  • La navegación marítima es una manera de comunicación. ¿Qué otras formas existen de viajar?
  • Busca en la letra que estamos comentando un nombre colectivo que aparece en ella...............................................
  • Escribe los antónimos de:
    -buenas:
    -salte:
    -guerra:
    -traigo:
    -poner:
  • ¿Cuál es la escritura castellana de:
    -toíto:
    -toíta:

PRÁCTICA DE COMPASES

Colectivamente:

  • Marcar el compás todos juntos. Señalar el silencio con un golpe del pie.
  • Ídem, sin marcar el silencio con el pie.
  • Ídem, un número dado de veces.
  • Marcar el compás acompañando al cante.
  • Cantar alguna letra fácil.

En equipos:

  • Entrar a marcar el compás en diferentes momentos.
  • Ídem, un número concreto de veces dadas.

Individualmente:

  • En tu cuaderno, representa por escrito en la forma convenida el compás de los tangos.