Seguiriyas, Serrana, Liviana

Unidad 16: Seguiriyas, Serrana y Liviana


  SEGUIRIYAS

Cante Flamenco cuyo origen parece estar a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Su estrofa tiene 4 versos con el siguiente esquema:

1er verso: 5, 6 sílabas
verso: ídem anterior
3er verso: 11, 12 sílabas
verso: 5, 6 sílabas

 

Es un Cante dramático, fuerte, con letras tristes y trágicas. En su origen encontramos dos ideas:

-Parecen derivar de las tonás. Esto se demuestra porque al principio se cantaban sin guitarra.

-Relación de las Seguiriyas con los Cantes de las Plañideras en los entierros.

El compás de las Seguiriyas es MIXTO o de AMALGAMA, en el que sólo se marcan las acentuaciones. Es la guitarra la que marca el compás, mientras el Cante va libre.

Este compás responde al siguiente esquema:

1 2 3     4 5 6     7 8     9 10     11 12

Si consideramos lo dicho el compás quedaría así:

- - 3     - - 6     - 8     - 10     - 12

  ESTILOS DE LAS SEGUIRIYAS

l. Seguiriyas de Triana

2. Seguiriyas de Jerez

3. Seguiriyas de Cádiz y los Puertos

Seguiriyas de Triana
Hay dos artistas a los que se atribuyen estos Cantes:


  • -Frasco el Colorao
    -Cagancho

Posteriormente, Tomás Pavón fue un maestro del Cante por Seguiriyas de Triana.
La característica del Cante de Triana está en que son modulaciones seguidas, ligadas, con pocas respiraciones, sin altibajos.

Seguiriyas de Jerez
Sus representantes máximos fueron:
-Juan Junquera, el Marrurro, Manuel Molina, Paco La Luz, El Loco Mateo y Joaquín la Serna, todos del siglo XIX.
Parece que tomaron sus Cantes de otros artistas anteriores.

Seguiriyas de Cádiz y Los Puertos
Anotamos aquí los estilos de:


  • -Curro Durse
    -Tomás el Nitri
    -El Planeta
    -Francisco La Perla
    -Ciego La Peña

Estos estilos han sido posteriormente recreados por Manolo Caracol, D. Antonio Chacón, Pepe Torres, Pastora Pavón y Antonio Mairena.

  LA CABAL

Cante por Seguiriyas que, en algunas ocasiones, sirve de remate. La guitarra cambia de tono y toma aire de Guajira.

 

  INTÉRPRETES

Aparte de los citados al definir los estilos, tenemos que reseñar la figura de Silverio Franconetti, considerado el mejor cantaor de todos los tiempos que engrandeció y creó muchos Cantes por Seguiriyas, dándole a los mismos unas dificultades interpretativas que han hecho que su escuela haya casi desaparecido. Asimismo se le reconoce como posible creador de las Cabales y autor del aflamencamiento de las Serranas.

 

  EL BAILE

El baile por Seguiriyas es sobrio, patético, de compás lento y pausado.

Su paso fundamental consiste en un andar rítmico a base de golpes secos, sonoros y cortados, realizando el bailaor un movimiento de avance y retroceso sobre el mismo espacio.

Se reconoce a Vicente Escudereo como divisor de este estilo y a Pilar López como introductora de las castañuelas en este baile.

 

-LETRAS-

SEGUIRIYAS

Seguiriyas de Triana

(Tomás Pavón sobre el Cante de Frasco el Colorao)

«Reniego yo
reniego de mi sino
como reniego mare hasta de la horita
que te he conocío»

(Tomás Pavón sobre el Cante de Cagancho)

«Y Dios mandó el remedio
pa este mal mío
y el de mi compañera, que no lo hay
ni lo encuentro»

Seguiriyas de Jerez

(Antonio Mairena sobre el Cante de Paco la Luz)

«Nunca yo había pensao
en aborrecerte
pero siguiendo por ese camino
te aborrezco a muerte»

(Antonio Mairena sobre el Cante de Joaquín la Serna)

«A la muerte yo llamo
y no quiere venir
que hasta la muerte tiene compañera
lástima de mi»

(Seguiriya de remate de Juan Junquera)

«Se lo pío a la estrella
la del alto cielo
que me llevaras siquiera una horita
con mi compañero»

(Cante de Diego el Marrurro. Versión de Bernardo el de los Lobitos)

«De tu cabello rubio
camelo yo un pelo
pa yo hacer una caenita
y echármela al cuello»

(Cante del Loco Mateo. Versión de Juan Talega)

«Yo no soy de esta tierra
no conozco a nadie.
El que jisiera un bien por mis niños
Dios se lo pague»

(Cante de Manuel Molina. Versión de Centeno)

«Le pío a Dios
que me quitara
estas grandes ducas
a mi corazón»

Seguiriyas de Cádiz y los Puertos

(Cante de Curro Durse)

«Audiencia de Sevilla
tened cariá
de la persona de Bastián Santiana
ponerla en libertad»

(Cante de Tomás el Nitri)

«La ovejita era blanca
y el praíto era verde
y el pastorcito que la estaba guardando
de pena se muere»

(Cante de El Planeta recogido por Pepe Torres)

«A la luna le pío
la del alto cielo
que me ponga mi padre en la calle
que verlo camelo»

(Cante de Francisco La Perla)

«A pasar fatigas yo
estaba tan hecho
que las alegrías se me vuelven penas
dentro de mi pecho»

(Cante del Ciego La Peña)

«Toítos los faluchos
entran en la bahía
tan solamente donde viene mi mare
entrar no podía»

Cabal

«Moritos a caballo
Cristianos a pie
cómo ganaron la casita santa
de Jerusalén»

 

  SERRANA

Cante Flamenco que parece proceder del aflamencamiento de una canción andaluza a mediados del siglo XIX.

Musicalmente tiene parentesco con la Liviana.

Su compás es el de la Seguiriya. La guitarra acompaña este cante con toque de seguiriya.

Es un Cante valiente, de entonación poderosa, que exige muchas facultades en su ejecución.

El estilo de Serrana que ha llegado a nosotros es la de Antonio Rengel. Parece que este cantor la aprendió de Antonio Silva el Portugués, quien a su vez lo había cogido de Silverio Franconetti.

Aparte de los citados, otros intérpretes de Serranas han sido:


  • -Pepe el de la Matrona.
    -D. Antonio Chacón.
    -Fernando el Herrero.

Los temas de la Serrana se engloban en dos aspectos:


  • -de la sierra (aspectos animales y humanos)
    -elementos de la naturaleza.

  ESTROFA

1. Copla de 4 versos, de rima par,


  • 1.° y 3.° heptasílabos
    2.° y 4.° pentasílabos

2. Terceto:


  • 1.° y 3.° pentasílabos rimados
    2.° heptasílabo libre.

  LETRAS

SERRANAS

«La nieve por tu cara
pasó diciendo
donde no hago falta
no me detengo».

«De la sierra de Ronda
vengo señores
de buscar la serrana
de mis amores».

SEGUIRIYA

Cambio de María Borrico

«Compañera mía
que has hecho de mí
que m'as metío por una vereíta
que no pueo salí».

LIVIANA

«El querer que se oculta
bajo el silencio
hace mayor estrago
dentro del cuerpo
porque sus llamas
como no hayan salío
queman el alma».

 

VERSO Nº SÍLABAS RIMA
7 -
5 A
7 -
5 A
5 B
7 -
5 B

  LIVIANA

Cante Flamenco sencillo y corto que suele usarse como preparación de otros

Cantes de entonación más valiente.

El origen de la Liviana no está claro. Algunos pueblos se disputan ser la patria de este Cante. Esto le ocurre a Puerto Real (Cádiz) donde se celebra un Concurso anual de Cante por Livianas.

Suele interpretarse antes que la Serrana o incluso puede rematarse con el cambio de María Borrico.

Está emparentado musicalmente con la Seguiriya, de la que toma el Compás.

Tiene puntos de contacto con la Serrana en cuanto a su melodía y letras.

Parece que comenzó a cantarse a mediados del siglo XlX, sin guitarra. Actualmente se canta con guitarra.