Saetas

Unidad 8: Saetas


EL CANTE

La SAETA es un canto popular que se ejecuta al paso de las procesiones de Semana Santa por las calles.

La SAETA FLAMENCA procede del aflamencamiento de este canto popular.

El origen de las Saetas está en las Coplillas que cantaban o recitaban en los siglos XVI y XVII los Padres Franciscanos. Estas coplillas servían para indicar a los pecadores que tenían que arrepentirse de sus pecados.

Además de estas Coplillas franciscanas han influido en la formación de la Saeta otras dos corrientes musicales:

  • La árabe, representada por los cantos de los almuédanos, que llamaban a la oración a los fieles musulmanes.
  • La judía, representada por las salmodias que se cantaban en las sinagogas.

Hacia 1840 se produce la aparición de las Saetas Primitivas, realizadas por los intérpretes de los pueblos sobre la base de lo anterior.

Era un canto monótono y lento.

A principios de siglo nace la SAETA FLAMENCA por obra de algunos intérpretes, entre los que destacan ENRIQUE EL MELLIZO en Cádiz y MANUEL CENTENO en Sevilla.

LAS ESTROFAS

Las Saetas Flamencas que ahora se interpretan tienen 4 ó 5 versos de 8 sílabas (octosílabos).

Las letras que dan lugar a estos cantos pueden pertenecer a varias fuentes:

  • letras de los cantos franciscanos
  • romances de pasión y coplas del Vía-Crucis
  • letras de poetas
  • paráfrasis del Miserere

GEOGRAFÍA DE LA SAETA

Provincia de Córdoba:

  • Puente Genil
    Cabra
    Castro del Río

Sevilla:

  • Mairena del Alcor
    Marchena

Las localidades citadas conservan unas saetas con sus propias características.

ESTILOS DE SAETAS

  • Por seguiriyas
  • Por martinetes
  • Carceleras

EL ACOMPAÑAMIENTO

La Saeta es un cante sin acompañamiento. Cuando se efectúa una grabación discográfica se usa como fondo la música de tambores y trompetas que suele acompañar a las cofradías de penitencia.

LOS INTÉRPRETES

Además de los dos citados Enrique el Mellizo y Manuel Centeno, señalamos otros destacados intérpretes de saetas:

Manuel Torre
Niña de la Alfalfa
El Gloria
Manuel Vallejo
Antonio Mairena
Tomás Pavón

LETRAS

Saeta antigua

¿Dónde vas Paloma Blanca
a deshoras de la noche?
Voy en busca de mi hijo
que lo entierran esta noche.

Saeta jerezana

Por una montaña oscura
va caminando mi Jesús
y como la noche estaba oscura
Judas llevaba la luz.

Saeta sevillana

Que redoblen los tambores
y las trompetas muy despacio
contemplemos al Gran Poder:
va caminando muy despacio,
fijarse gitanos en él.

PARA HACER

Forma un equipo con varios compañeros de la clase. Vais a hacer un Paso de Semana Santa. Puedes realizar un paso de Palio, dedicado a la Virgen, una escena de la vida de Jesucristo, o un paso de Cristo.

Usa papel, cartulinas, cajas de cartón, grapas, tijeras, telas, colores...

Podéis hacer una exposición con todos los pasos que hagáis y ambientarla con fondo de saetas.

PARA INVESTIGAR

Con tu Equipo de trabajo solicita Información acerca de las personas que cantan Saetas en tu pueblo o ciudad. Puedes escribir al Ayuntamiento o consultar a algún Ateneo, Casino o Asociación cultural que tengáis. Pide ayuda a tu profesor.

Podéis completar el trabajo realizando una Entrevista a algún Saetero.

PARA DECORAR

Ahora buscad postales, fotos y recortes sobre la Semana Santa de toda Andalucía. Haced un mural sobre la misma.

PARA CONTESTAR

  • Escoge una de las tres saetas que aparecen en el apartado LETRAS.
    Cuenta sus versos y sus sílabas.
    Son .......... versos de ........... sílabas.
  • Los temas de las Saetas están referidos a ........................................................
  • Consulta el Calendario y entérate de las fechas en que cae este año la Semana Santa. Escríbelas aquí:
  • Entérate y escribe los nombres de las Cofradías más importantes que salen en tu pueblo o ciudad.
  • Escoge una de las Cofradías anteriormente citadas y explica sus características:
    -Número de pasos
    -Escena que representan
    -Número de penitentes o nazarenos
    -Descripción de los pasos
    -Fecha de creación
    -Vestimenta de los hermanos
    -Recorrido que realiza

    Aquí tienes un mapa de Andalucía.

  • Coloca en él los pueblos que hemos estudiado y que tienen una saeta propia.
  • Investiga acerca de alguna localidad con tradición saetera y añádela al mapa.

TEXTOS PARA COMENTAR

«Actualmente la vigencia de la saeta es patente y además de su práctica al paso de los «pasos» desde la calle o desde el balcón, en toda la geografía andaluza, son numerosísimos los concursos que se celebran para fomentar el estilo, por lo que su número de especialistas es muy amplio, dándose el caso peculiar de que muchos de sus excelentes intérpretes solamente son saeteros y no ejecutan generalmente otros cantes. El interés por la saeta flamenca ha sobrepasado nuestras fronteras y desde hace varios años, durante la primavera, se celebran en París recitales de ellas, a cargo de saeteros destacados».

(BLAS VEGA, José - RÍOS RUIZ, Manuel.
Diccionario Enciclopédico Ilustrado
Del Cante Flamenco.
Tomo II, Ed. Cinterco)

  • Leed en vuestra clase este texto y comentadlo con vuestro profesor y compañeros.