Ritmo y movimiento

Ritmo y movimiento. El baile y la danza


 

LOCUCIÓN

La combinación ritmo movimiento es la danza.

- La danza es tan antigua como la humanidad misma, y ésta se ha servido de ella como el lenguaje más universal y genuino para poder expresarse y comunicarse. (8°.1)

 
COMENTARIOS
 

Cumple una función necesaria del comportamiento humano: la de relacionarse. Esto parece claro en los bailes, que buscan más la participación de la comunidad entera.

Pero tiene también una extensidn artística y de expresión estética: es la danza propiamente dicha, en la que un grupo reducido y más adiestrado representa al resto de la comunidad en el caso de las danzas rituales, o expresa su arte en las de creación libre.

- La danza y el baile son, como otros aspectos de la conducta humana -la alimentación, el vestido, la vivienda, el habla...-, necesidades que se han ido revistiendo paulatinamente con una capa cultural, lo que lógicamente les da una forma más compleja y estructurada.

Por eso nos parecen tan complicados y difíciles los bailes y las danzas tradicionales o modernas, populares o cultas... y lo son. Sin embargo conviene tener en cuenta que la esencia de todas ellas está la sencillez de los movimientos y del ritmo más simples, naturales y libres. Son los que debemos poner en práctica sin reparos ni complejos. (8º.2)

 

(8°.1) Nos estamos refiriendo al más primitivo de los impulsos. Es fácil imaginar que el gesto hubo de ser un importantísimo complemento expresivo de los primeros sonidos con intención comunicativa en el hombre. Pero, aún sin necesidad de remontarnos a tal extremo resulta evidente la importancia comunicativa-expresiva del gesto- y del gesto pautado, sistematizado-, a poco que hagamos un ejercicio de antropología comparada y coloquemos como referencia cualquier pueblo de los que llamamos primitivos y que en la actualidad milagrosamente sobreviven. Para ellos, y debemos suponer que en la misma medida para todos los pueblos en el mismo estadio evolutivo sin solución de temporalidad, el movimiento pautado a través de esquemas rítmicos -o sea, musicales- es el primer lenguaje, si no por su nitidez comunicativa directa, sí por su potencial posibilidad de sublimar, que es el significado del arte, el más universal de los lenguajes.

 

- Aunque se ha tenido siempre el canto y el baile tradicionales como algo propio de personas mayores, lo cierto es que los jóvenes y los niños se acercan y se divierten también con ellos; de este modo, el folklore siempre tendrá un futuro.

 

(8º.2) Muchas veces no emprendemos actividades porque las consideramos artísticas y por ello del dominio de unas personas especialmente dotadas y preparadas. Este documento quiere romper una lanza en favor de la espontaneidad, contra el falso pudor, el perfeccionismo y el miedo al ridículo y contra la idea de que educar sólo consiste en inculcar reglas.

 


Azulejos. 1575
 

Sugerencias Didácticas

Estructura de los Contenidos

1. CONCEPTOS

 

-La danza como lenguaje.
-La danza y la comunicación.
-Profesionalización.
-Lo culto en el baile y la danza.
-Base rítmica sencilla y asequible.

2. ACTITUDES

 

-Aprecio y valoración del baile como vehículo de expresión y comunicación.
-Interés y deseo de expresar mediante la música, el canto o el baile, los propios sentimientos.
-Interés por la música y el baile tradicional como fuente de placer.
-Actitud crítica ante las expresiones que denoten algún tipo de discriminación.
-Valoración de la importancia de la danza y el canto como medio de comunicación y relación.
-Valoración del elemento estético de la danza y el baile.
-Reconocimiento de la importancia de la danza y el baile tradicionales, como formas de expresión, en la sociedad actual.
-Respeto por el baile y la danza como manifestación cultural y social.
-Gusto y sensibilidad para utilizar diferentes medios y formas de expresión (gestos, movimientos corporales...) para comunicar los sentimientos.
-Actitud de respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás.
-Valoración de sus posibilidades para así aumentar su independencia y confianza.
-Valoración de los recursos expresivos de los demás y el suyo propio mostrando interés por mejorarlo, así como la calidad de su movimiento.
-Aceptación de las dificultades propias y de los compañeros y capacidad para proponer soluciones y recursos tolerantes y cooperativos.

3. PROPUESTAS DIDÁCTICAS CONCRETAS

 

-¿Serías capaz de comunicarte mediante el movimiento corporal y la danza?
-Intenta emitir un mensaje a tus compañeros mediante este lenguaje.
-¿Crees que es importante el lenguaje?
-¿Qué diferencias encuentras entre el lenguaje de la danza y el lenguaje verbal?
-¿Consideras que puede ser un verdadero lenguaje la comunicación animal?
-¿Qué otros lenguajes no verbales conoces?

-Dividiros en grupos y hacer un listado de mensajes. Un representante de cada grupo comunicará con gestos al resto de la clase ese mensaje. El grupo que lo capte deberá ahora emitir el suyo.
-Con la misma técnica, adivinar títulos de películas.
-Prueba a aprender algún baile que se practique en tu localidad.