Materia optativa: Patrimonio cultural de andalucía
OBJETIVOS
1.- Conocer y valorar los rasgos peculiares de la cultura andaluza en sus diversas modalidades. Comprender el carácter global de la misma y las múltiples interrelaciones entre sus componentes, consiguiendo una visión integradora de la cultura y la sociedad andaluzas.
2.- Analizar los factores históricos que han intervenido en la configuración de los distintos aspectos del patrimonio cultural andaluz, identificando y valorando las aportaciones de las diferentes realidades sociales y momentos culturales que se han sucedido en el territorio de Andalucía.
3.- Valorar la riqueza y la diversidad de la cultura andaluza, analizando diferentes formas de interacción con el medio en distintos ámbitos geográficos, y aspectos peculiares que singularizan a determinadas zonas y lugares.
4.- Identificar y analizar relaciones entre la cultura andaluza y la de otros pueblos que contribuyan a profundizar en la visión de lo andaluz, acerquen a la comprensión, respeto y valoración de culturas similares y revelen las dimensiones humanas comunes a todas las culturas.
5.- Conocer y valorar la contribución de los distintos grupos que componen la sociedad andaluza a la conformación del patrimonio cultural de nuestra Comunidad, superando actitudes y conductas discriminatorias originadas por la etnia, el sexo o la condición socioeconómica y cultural.
6.- Valorar la importancia de la conservación, recuperación y enriquecimiento de las diversas modalidades del patrimonio cultural andaluz, desarrollando actitudes de rechazo ante conductas individuales y colectivas que lo deterioren o dañen.
7.- Reconocer las posibilidades de goce y disfrute que proporcionan las actividades relacionadas con distintas manifestaciones del patrimonio cultural, implicándose en tareas a su alcance, de divulgación de estas actividades.
8.- Utilizar estrategias y técnicas de aproximación racional en el conocimiento de los hechos culturales, desarrollando actitudes favorables al análisis riguroso y crítico de los mismos.
CONTENIDOS
F.- Creencias, ritos y fiestas.
- Procedimientos: trabajos de campo; observación directa y recogida de datos; reflexión de los alumnos sobre sus propias vivencias como partícipes de los ritos; participación en debates sobre la celebración de acontecimientos festivos y religiosos; lectura y comentario sobre textos antropológicos; recopilación y ordenación de materiales (coplas, carteles, boletines de fiestas, juegos infantiles...)
- Actitudes: valoración de los ritos festivos y religiosos como vínculos de cohesión entre generaciones y modo de asegurar la permanencia de costumbres; sensibilidad para captar significaciones religiosas, perfiles estéticos, riqueza folklórica, etc; apertura y tolerancia ante distintos modos de celebrar, entender o vivenciar tradiciones.
- Conceptos e informaciones:
- Características peculiares de la religiosidad popular andaluza.
- Asociación de lo religioso y lo festivo, incluso con implicaciones paganas.
- Papel que juegan en las relaciones sociales los aconteceres religiosos y festivos.
- Presencia de lo bello, de lo artístico en el ámbito religioso.
- Riqueza de manifestaciones folklóricas de indudable interés estético que aparecen en las fiestas.
- Dimensión histórica, con la compleja dialéctica entre permanencia e inmutabilidad del ritual y la exigencia del cambio que provocan los tiempos.
- Creencias y prácticas ligadas a los hechos trascendentales como el nacimiento, el matrimonio o la muerte con sus significaciones religiosas y profanas.
Baile popular. |
H.- Patrimonio lingüístico y musical.
- Procedimientos: lectura y comentario literario y antropológico de textos de tradición oral; recopilación de coplas, relatos, romances, etc; elaboración de fichas y archivos de textos y grabaciones; asistencia a espectáculos populares; participación en audiciones musicales, montajes audiovisuales, etc.
- Actitudes: apreciación del valor antropológico y patrimonial de modalidades lingüísticas, creaciones literarias y musicales, bailes folklóricos y sensibilidad para captar su belleza; interés por descubrir, recopilar conservar y recrear todas estas manifestaciones; valoración de la peculiaridad lingüística andaluza y respeto ante diferencias y singularidades que se dan en ella.
- Conceptos e informaciones:
- Rasgos peculiares de la lengua popular andaluza. El lenguaje como depósito de tradiciones, usos y costumbres.
- Materiales de la literatura oral que han reflejado siempre las vivencias del pueblo: romances, acertijos, refranes, trovos, coplas, cantos de juegos, cuentos y relatos, nanas, patrañas, canciones de coro y comba, villancicos y aguinaldos, chistes, coplas, motes, etc, a los que se puede acceder directamente o a través de recopilaciones de los folkloristas.
- Relación que se evidencia entre la literatura culta y la popular.
Escritores que han bebido en el venero de lo popular como García Lorca, Villaespesa, los Machado, Juan Ramón Jiménez, Ricardo León, Alberti, Aleixandre, etc;
- El flamenco representa grandes posibilidades de análisis por su polimorfismo y capacidad para penetrar en el alma andaluza.
- Instrumentos musicales, vestuarios y aderezos relacionados con la expresión musical. El teatro costumbrista, música folk, bandas de música procesional.