Introducción y objetivos
La autora de esta obra es la profesora Caty León. Se realizó en 1990 fruto de un proyecto de innovación educativa, aplicado en un centro escolar del Parque Alcosa, Sevilla.
Un proyecto curricular, que se entiende como la plasmación de la cultura en el ámbito de lo escolar, tiene que partir de la base de que es la propia cultura la que debe configurar el currículo.
En nuestro caso, enseñantes de Andalucía, pretender que en este proceso se obvie o se contemple el Flamenco como algo marginal y añadido, tiene poco sentido.
La integración en nuestros quehaceres educativos de lo que supone nuestra realidad cultural tiene componentes de tipo físico (entorno), históricos, humanos y, cómo no, artísticos. Y en este sentido, hay que considerar el Flamenco como una de las más genuinas manifestaciones del arte andaluz y la que más lo define y distingue en relación con otros pueblos. Esta valoración del Flamenco ha de hacerse por dos vías:
- La que parte de sus características artísticas y musicales.
- La de ser medio de expresión del andaluz.
Todo ello hace imprescindible, primero, que el docente conozca la realidad de este Arte y, segundo, que tenga en sus manos los métodos y maneras para transmitirlo.
Esto es lo que pretende el presente Trabajo
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer y comprender la dimensión del Flamenco como manifestación artística del pueblo andaluz.
- Integrar el estudio del Flamenco en el trabajo de las distintas áreas educativas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Adquirir conceptos musicales a partir del Flamenco.
- Ser capaz de reconocer cantes al oído.
- Llevar el compás de los cantes.
- Conocer los elementos más significativos de la cultura flamenca.
- Desarrollar actitudes de compresión y afecto hacia el Arte Flamenco.