Introducción

Introducción


 

La Música Tradicional es uno de los aspectos más olvidados hasta el momento del Patrimonio cultural de Andalucía.

La Consejería de Educación y Ciencia, consciente de la importancia que tiene el flamenco en nuestro panorama musical y artístico, ha venido organizando en el contexto del Programa de Cultura Andaluza los cursos sobre "Iniciación al flamenco en la escuela" y los seminarios de profundización en la didáctica del flamenco.

Estas actividades se han venido realizando en colaboración con los Centros de Profesores. Además la Consejeria ha publicado los siguientes materiales en relación con el flamenco:

 

  • Talleres de Cultura Andaluza. Num. 18: Cantes y Bailes (1986, reedición en 1988).
  • Iniciación a la didáctica del Flamenco (1988). Con cinta de cassette.
  • Nuevos Talleres de Cultura andaluza: Didáctica del Flamenco (1990).
  • Serie de vídeos sobre Flamenco (1988-90). Consta de 26 capítulos de una hora cada uno.

Pero hay un aspecto musical más amplio que es el que abordamos con la edición de este Taller de Música Tradicional de Andalucía y que viene a completar lo ya publicado. El material de este Taller consta de:

 

  • Video de Música Tradicional de Andalucia I
  • Video de Música Tradicional de Andalucia II
  • Cassette de Música Tradicional de Andalucía (ya publicado)
  • Guía Didáctica de los videos de Música Tradicional de Andalucía

Los videos se presentan en módulos de corta duración que se pueden utilizar en conjunto o mejor cada uno por separado, según la preferencia de cada profesor. Esta guía didáctica completa alguna información sobre lo que aparece en los guiones y además contiene una serie de sugerencias didácticas para cada parte de los vídeos.

La guía didáctica contiene además otros documentos complementarios:

 

  • "La Música Tradicional en el currículum de la E.S.O.".
  • "Los contenidos escolares, la cultura popular y la cultura de masas: formas paralelas de destrucción del conocimiento". Se trata de una reflexión sobre la fragmentación del saber y del uso de conocimientos paralelos.