Introducción y generalidades

Introducción, generalidades, las seguidillas y sevillanas


 

 
 
LOCUCIÓN

Desde siempre el ser humano ha expresado sus sentimientos y su necesidad de relacionarse a través del arte.

Cada individuo y cada colectivo humano posee una forma peculiar de expresión, condicionada en gran medida por el lugar en donde habita y por la época que les ha tocado vivir.

Esas formas de expresión son pues tan diversas como individuos y colectivos existen. (1°.1)

 
COMENTARIOS
 

Andalucía tan influida por multitud de pueblos posee un mestizaje cultural que le confiere una personalidad propia, pero además es tan diversa geográfica y culturalmente que su folklore es así mismo diverso, lleno de complejidad y rico en exteriorizaciones; tanto, que se hace difícil cualquier intento de clasificación de sus bailes. cantos. costumbres...

Aunque por folklore se entiende diferentes aspectos de la vida tradicional y actual y de su funcionamiento -fiestas, artesanía, medicina popular, agricultura, etc - es más común utilizar el término para denominar manifestaciones de la literatura, la música y los bailes populares. (lº.2)

 

(1°.1) Es importante comprender la noción de las manifestaciones festivas musicales como propio e inherente a las pautas de conducta humanas. Es decir: se trata de un aspecto necesario en el conjunto de actos de comportamiento social, que está ligado a la dimensión de esparcimiento, divertimiento y ocio, pero también a las maneras de cortejo y emparejamiento, a los ritos religiosos y a otras formas de la relación social.

 

A pesar de esa complejidad del folklore andaluz de la que venimos hablando, podemos llegar a un esquema que en cierta medida organizará este maremagnum de formas, matices, modos distintos que configuran las señas de identidad del pueblo andaluz.

Existen géneros musicales y bailes que son genuinamente andaluces: tangos (y tanguillos), bailes de zambras granadinas, romances, verdiales (y otros fandangos).

Y otros que son comunes a casi todo el territorio español:(Fundamentalmente) jotas, fandangos y seguidillas. (1º.3)

 

(1°.2) Existe ya una amplia literatura sobre el término "Folklore" y su adaptación e incursión en la lengua española. Es un término compuesto, de origen anglosajón (Folk=pueblo; Lore=saber), que propuso Wi11iam Thoms a mediados del siglo pasado. El término fue inmediatamente adoptado en España al amparo de las primeras Sociedades de Folklore que se estaban instituyendo en todo el país y, con especial énfasis, en Sevilla, donde fueron impulsadas por Antonio Machado "Demófilo", Guichot, Montoto, Rodríguez Marín y un largo y brillante etcétera. Esta adaptación rápida respondía a un gran movimiento intelectual e ideológico que se extendía por casi la totalidad de Europa durante los tres últimos tercios del siglo pasado y los primeros decenios de éste, coincidiendo con el apogeo de los nacionalistas europeos y de su vocación colonialista.

Los avatares lingüísticos del término folklore han sido, en lo que a España se refiere, variopintos y su significado, ambiguo y lleno de connotaciones: desde su uso peyorativo hasta su vasta amplitud semántica. De ahí que, incluso a riesgo de no ser demasiado rigurosos, nosotros aboguemos porque el término sea definitorio de la música, la literatura y el baile de carácter popular y tradicional.

 

De uno de estos géneros: la seguidilla, proceden las sevillanas, o más correctamente, la sevillana es una seguidilla.

-¿Por qué se han extendido tanto las sevillanas hasta convertirse en un fenómeno casi universal? Es difícil contestar a esta pregunta porque quizás se deba a varias razones.

La sevillana ha sido clasiticada como "la madre de todas las danzas" porque está constituida por pasos básicos de casi todos los bailes que existen.

La especial situación de Andalucia entre dos continentes Europa y Africa, ha permitido acrisolar una danza que aúna el ritmo africano con la espiritualidad de una Europa tradicionalmente racional, académica y dogmática.

La sevillana semeja en su plasticidad el movimiento cadencioso de la llama del fuego.

Esta danza, que ha dado señas de identidad a toda Andalucia, sin ser la única, se ha hecho hegemónica; bailándose en multitud de ambientes y ocasiones.

Musicalmente las sevillanas modernas han evolucionado en intensidad y complejidad melódica de tal manera que es muy difícil reconocer en ellas el sencillo esquema de una seguidilla popular.

"Cómo quieres que váya
dé noche a vérte
si le témo a la zórra
más que a la muérte".

(las tildes son una aproximación a la acentuación musical de la estrofa)

Como veis la seguidilla es musical desde la misma letra.(1º.4)

 

(1º.3) Esta enumeración obviamente no es exhaustiva. Dentro de los bailes y cantos que han adquirido, o que tienen de por sí, un carácter marcadamente andaluz hay muchos mas. De igual manera, los compartidos con el resto de la península y las islas españolas, se dan también en gran número. Esto no es una cuestión que se pueda delimitar con exactitud matemática. La idea es la de ubicar una serie de formas musicales, que en principio nos parecen propias e identificativas, en un contexto mayor.
 
 
 
 


Doré: Baile del candíl.
 

Pliego de cordel.
 

(1º.4) Hemos querido dedicar este capítulo a uno de los fenómenos sociales, relacionados con la música -y más concretamente con el folklore-, que más evidencia que los procesos por los que se rige la evolución de las formas manifestacionales, festivas y rituales, tienen su propia trayectoria y están sujetos a sus propias leyes.

Sugerencias Didácticas

Estructura de los Contenidos

1. CONCEPTOS

 

-Introducción
-Generalidades: comunicación, diversidad, folklore
-Géneros musicales
-Seguidillas y sevillanas

2. ACTITUDES

 

-Aprecio y respeto por los compañeros que tienen dificultades de audición y expresión.
-Considerar la importancia de la comunicación y la necesidad de relación entre el colectivo humano.
-Valoración de las formas de expresión de la propia comunidad.
-Respeto por las demás formas.
-Interés por las manifestaciones culturales populares.
-Valoración del contenido estético de las distintas manifestaciones.

3. PROPUESTAS DIDÁCTICAS CONCRETAS

 

-¿Sabes lo que significa la palabra folklore?
-¿Tienes idea de quién fue Demófilo y cuál es el significado de esa palabra?
-¿Sabes lo que son verdiales y dónde se cantan?
-¿Sabes qué son las seguidillas?

-Haz una relación de algunos acontecimientos sociales, políticos, económicos y literarios de la segunda mitad del siglo XIX en Andalucía y realiza un breve estudio comparativo con la situación actual.

-Busca datos de la vida de Antonio Machado y Alvarez y una vez reunidos, ordénalos para confeccionar una pequeña biografía. Algunas de las fuentes que puedes consultar son: Revista de Folk-Lore Andaluz, Primera época; y Revista de Folk-Lore Andaluz, Segunda época.

-Serafín Estébanez Calderón nació en Málaga en 1799 y estudió leyes en Granada. Daniel Múgica es escritor de nuestro tiempo y colaborador de la revista Blanco y Negro.

De éstos dos autores os vamos a presentar dos textos que hablan sobre unas mujeres distantes en el tiempo. Deberéis leerlos atentamente y expresar por escrito vuestra opinión sobre la valoración social de la mujer en el siglo XIX y los logros conseguidos en el siglo XX.

"La Polvorilla era un pino de oro. Jaca de dos cuerpos, era muy bien ensillada, mejor empernada, y tomando tierra con dos dijes, que no con dos pies, pues tan lucidos y bien cortados eran. La cabeza era gentil, la mirada rigurosa bebiendo con corales y marfiles que hacían eclipsar los ojos de purísimo gustito de quien la miraba, y traían el agua a la boca como deseando beber en aquella concha (...) La Polvorilla era un pino de oro. Chirle del lugar, la cuestión sin término de los mozos, y el regaño de toda fiesta, rifa, junta o baile en donde se encontraba. En el caso presente ya había bailado diez veces, cantando treinta coplas y matado a pesadumbres a dos docenas de hombres: bien que afortunadamente hasta el trance en que ahora vamos y logramos ir refiriendo, ningún siniestro ni tempestad de mayor marca había provocado" (Serafín Estébanez Calderón. "La Andalucía de Estébanez". Antología).

"El cine se ocupaba hasta hace poco de las mujeres guerrero, las exaltó, minimizó su carácter artístico para convertirlas en compañeras de viaje de los cachas del momento. El concepto igualitario de "una mujer puede desempeñar papeles iguales a los de un hombre" derivó en el sexismo de "una mujer debe semejar a un hombre en cuestión de adrenalina y cantidad de puñetazos". Chicas agrestes empeñadas en trastocar el futuro, como la madre mercenaria de la segunda entrega de Terminator, el robot del bien que llega para machacar al robot del mal, se pusienron a la moda lo mismo que un certero puñetazo en un ojo (...) Así que Europa se inventa sus propias actrices, bautizando a Juliette Binoche, francesa, y como francesa, impregnada de la sutilidad que nos llega del país vecino. Francia siempre ha dado en inventar cosas de extrema belleza, ha sido la cultura del continente, y el continente se ha mirado a menudo en su ombligo intentando pergeñar la cosa nueva (...) Es una actriz de dentro, de mirada versátil que no necesita palabras para incitar o despreciar, la cámara habla entonces a través de sus ojos. Juliette Binoche se parece a la nueva Europa, pura contradicción". (Daniel Múgica. Blanco y Negro nº3910,5 de Junio de 1994)

-Haz una recopilación de sevillanas y clasifícalas según el tema que tratan.
-Fíjate en una estrofa de alguna sevillana. Es una SEGUIDILLA COMPUESTA formada por una seguidilla simple y un estribillo. La seguidilla simple consta de cuatro versos:

 

1º Heptasílabo
2º Pentasílabo
3º Heptasílabo
4º Pentasílabo
La rima es en asonante el 2º con el 4º. El 1º y el 3º quedan sueltos.
El estribillo se estructura así:
1º Pentasílabo
2º Heptasílabo
3º Pentasílabo
La rima es en asonante el 1º y el 3º. El 2º queda suelto.

 


José Mª Romero: La Buenaventura.