Índice de audios (Cara A)
1: SEVILLANAS. (Grupo Adolfo de Castro. Cádiz)
Las sevillanas son seguidillas que se han transformado y extendido hasta llegar a convertirse en uno de los fenómenos sociales relacionados con la música tradicional popular de más impacto en los últimos tiempos. De su parentesco con las seguidillas, seguramente la forma musical folclórica más extendida por la geografía peninsular, conserva su interpretación en cuatro coplas casi exclusivamente para baile, sin embargo su estructura literario-musical, sus melodías, su ritmo y, en la misma medida, sus formas de baile, han experimentado una transformación - que es una evolución - enorme. Por razones no suficientemente explicadas por musicólogos, antropólogos, sociólogos, etc. han "colonizado" el gusto de gran parte de los andaluces españoles.
Están interpretadas por el grupo Adolfo de Castro, de Cádiz, y han querido, con las letras alusivas a Cádiz y el canto de claro sabor gaditano, descentralizar la hegemonía sevillanera.
2: FANDANGOS. (Grupo Adolfo de Castro Cádiz)
Otro de los "géneros" compartidos con casi la totalidad de la península, y las Canarias, es el de los fandangos. En Andalucía podemos considerarlos la forma musical nacional, en el sentido de que es la más extendida y variada. La diversidad de sus formas a lo largo de nuestra geografía y la de los nombres con que se los denomina y conoce nos puede conducir, en ocasiones, a no identificar como fandangos muchas de las formas que pertenecen a esta gran familia.
Están interpretados por el grupo Adolfo de Castro de Cádiz, recreados en su brillantez musical y coreográfica a partir de una forma tradicional de Tarifa, en la misma provincia, que es conocida popularmente como "chacarrá".
3: TANGUILLOS DE CÁDIZ. (Grupo Adolfo de Castro Cádiz)
Son cantos y bailes que han sido considerados, casi siempre, del ámbito del flamenco. Sin embargo tienen una forma popular y bailable que es la que ha dado lugar a la flamenca. Han sido tradicionalmente considerados como exclusivamente gaditanos, zona en la que es cierto que se dan con gran brillantez, pero también existen tangos y tanguillos originarios de otras zonas de Andalucía, como es el caso de los tangos granadinos y una forma primitiva muy parecida a esta última que pervive muy residualmente en algunos lugares de Cazorla. Es factible pensar que pudo ser una forma musical y de baile mucho más extendida de lo que es hoy y que por influjo de su interpretación flamenca quedó reducida a su presencia actual. Interpretados en todo su esplendor y sabor gaditano por el grupo Adolfo de Castro.
4: ROMANCE "LA HUIDA A EGIPTO". (Arquitrabe)
Los romances son la joya y la esencia de la tradición oral en España. Independientemente de su procedencia culta o popular, lo cierto es que los que se conservan depositados en la memoria colectiva que afloran a través de algunas personas, mensajeras de esa gran tradición, son un prodigio: el que nos permite recibir el eco sonoro de una voz perdida en el tiempo. El aquí interpretado por el grupo Arquitrabe, es fruto de una investigación seria y exhaustiva y está mínimamente armonizado para que conserve toda su impronta de primitivismo.
5: SEGUIDILLAS. (Cuadrilla de los Vélez)
Las seguidillas son estrofas literario-musicales de gran raigambre en la Península. Puede certificarse su existencia desde el siglo XVI aunque su uso generalizado es posterior. Están interpretadas por una selección de músicos de las cuadrillas de Los Vélez y hemos querido que sirvan como contrapunto a otras seguidillas más conocidas, extendidas y evolucionadas: Las sevillanas.
La lejanía de los lugares de Andalucía Oriental, donde estas seguidillas se dan, de las zonas de influjo tanto del flamenco como de las sevillanas, hace que conserven su sencillez y pureza primitiva.
6: JOTAS. (Cuadrilla de los Vélez)
Se ha especulado mucho sobre el origen y la supuesta cuna geográfica de esta forma musical llamada jota. Es un canto para baile también muy extendido por toda la Península y ubicar su procedencia en un lugar o zona determinada es muy arriesgado y no responde a la realidad. Se ha dicho por otro lado y muy acertadamente, que las jotas responden, en su estructura musical y literaria, a un modelo de coplas superpuestas, a imagen de los estratos arqueológicos constando de una copla principal, en octosílabos, muy parecida al fandango y de un estribillo que puede ser una seguidilla, si bien tiene entidad musical (rítmico-melódica) propia. Se pueden considerar parientes lejanas de las alegrías gaditanas.
7: COPLAS DE LAS MISAS DE GOZO. (Cuadrilla de los Vélez)
Las coplas de las Misas de Gozo son cantos de muy marcado sabor navideño y, de hecho, se practicaban durante una serie de misas que daban paso a esta gran fiesta religiosa y civil. Existió en la península durante todo el medievo una muy difundida costumbre religiosa de misas con su advocación y su rito específico y que en su mayoría respondían a lejanos recuerdos de misas y de actos religiosos paleocristianos. La mayoría de estas misas "autóctonas" fueron suprimidas por el concilio de Trento que prohibió su práctica, pero el concepto de esas misas específicas siguió siendo impuesto en los reinos cristianos, a medida que eran reconquistados, con un carácter marcadamente penitencial. Estos cantos (no sabemos si con melodías y ritmos idénticos a los conservados en la actualidad) o cuanto menos la existencia de estos ritos está suficientemente documentada entre el maremagnum de informes, memoriales, órdenes y un largo etcétera que generó la complicada situación militar, política y social de la conquista del Reino de Granada.
Son cantos, que en su estructura cantable requieren por lo general, gran participación de coro. Los que aquí escuchais están interpretados por la Cuadrilla de Animas de Henares, justo en el límite entre Andalucía y Murcia, y cabe destacar de ellos su marcado primitivismo y la pureza con que ésta como otras cuadrillas de la zona los conservan.
8: MALAGUEÑAS. (instrumental). (Cuadrilla de los Vélez)
Con la denominación de malagueñas se conoce a uno de los tipos de fandangos más extendidos por la geografía de Andalucía oriental, llegando incluso esta denominación a gran parte del levante español y a Canarias. En estos fandangos, música, canto y baile van casi ineludiblemente unidos, aunque en esta ocasión, la Cuadrilla de los Vélez interpreta una versión exclusivamente instrumental.
9: VERDIALES. (Panda "Raices" de Almogía)
Verdiales es el nombre que toman los llamados fandangos de los montes en el arco geográfico que rodea la capital malagueña. Es un microcosmos musical muy definido que, a criterio de muchos tratadistas, irradia su fuerza artística hacia una zona muy amplia de influencia. Con el ritmo vertiginoso, la cadencia melódica de marcado primitivismo y la brillantez instrumental y vocal que le son propios, existe una gran familia fandanguera en Andalucía arropando los contornos de ese arco verdialero: Alpujarra, Granada, Campiña cordobesa, Ronda, Marbella, Sierras de Cádiz...
Los que aquí recogemos los interpreta la Panda "Raíces" de Almogía.