Fuentes documentales

Fuentes documentales


 

Las primeras referencias escritas que tenemos sobre el Flamenco nos vienen dadas por los viajeros románticos que, desde el s. XVIII, circularon por Andalucía, recogiendo su peculiar visión de las costumbres andaluzas. Entre ellos destacamos a Charles Davillier, que acompañó sus escritos con los dibujos de Gustavo Doré.

Serafín Estébanez Calderón en sus libro "Escenas Andaluzas", recoge un capítulo titulado "Un baile en Triana" (1831).

En 1881 se publica "Colección de Cantes Flamencos" de Antonio Machado y Álvarez "Demófilo" recopilación de letras y cantares.

"Cantaores Andaluces" es un libro de biografías de G. Núñez de Prado, editado en 1904, realizado bajo un prisma poco realista.

En cuanto a los estudios realizados sobre el tema flamenco en concreto, comienzan con "De Cante grande y cante chico" de José Carlos de Luna (1926), continuando con "Arte y artistas flamencos" de Fernando el de Triana (1935).

En 1955 Anselmo González Climent escribe "Flamencología" dando nombre a la ciencia del Flamenco y abriendo un camino que continúa hasta nuestros días con múltiples trabajos sobre el cante, biografías, temas relativos a la literatura flamenca, etc. aunque pocos de ellos están dedicados al baile.