Farruca, Garrotín, Bamberas

Unidad 15: Bamberas, Farruca, Garrotín


  BAMBERAS

Cante Flamenco procedente del folklore andaluz.

Tiene su origen en los Cantes que acompañaban la tradicional costumbre andaluza de columpiarse en un columpio o Bamba.

Esta costumbre está recogida documentalmente en los escritos de diversos autores:

  • -Padre Luis Coloma
  • -Blanco White
  • -Armando Palacio Valdés

Asimismo, Francisco Rodríguez Marín en su obra Cantos Populares Españoles. (Sevilla 1882) recogió varias de estas coplas y su acompañamiento musical.

Pastora Pavón («Niña de los Peines») realiza el aflamencamiento de las Bamberas, adaptándolas al compás de la soleá aunque con un ritmo más ligero.

La estrofa de las Bamberas tiene 4 versos, cuya medida puede ofrecer estas dos estructuras:

A. Versos octosílabos

B.

  • 1.° y 3.°: Heptasílabos
    2.° y 4.°: Pentasílabos

  FARRUCA

Cante y baile Flamenco.

Parece que su origen es gallego.

Antes de aflamencarse se cantaba y bailaba en los teatros. Su adaptación Flamenca fue obra del bailaor trianero Faíco. El guitarrista Ramón Montoya colaboró con Faíco en esta tarea. La Farruca quedó así como un baile sobrio, cuya dificultad estriba en los redobles o contratiempos que alternan con fuertes taconeos.

Manuel de Falla incluyó los ritmos de la Farruca en el ballet «El sombrero de tres picos».

Entre sus intérpretes al Cante destacamos a Manuel Torre.

Actualmente las Farrucas se cantan poco, su interpretación es frecuente como toque y como baile.

En cuanto a su estrofa son 4 versos octosílabos, de los que riman el 2.° y el 4.°.

  GARROTÍN

Cante Flamenco de origen Asturiano, que, al aflamencarse, adopta ritmo de Tango.

Es un Cante festero, con letras graciosas y simples.

Pastora Pavón fue la intérprete más destacada en el Cante del Garrotín.

En cuanto al baile al igual que en la Farruca, su adaptación al Flamenco fue obra de Faíco y también fue interpretado por Carmen Amaya.

La estrofa del Garrotín está formada por 4 versos octosílabos, que riman el 2.° y el 4.°. Entre estrofa y estrofa se intercala un estribillo que hace alusión al nombre del Cante.

 

  LETRAS

Bamberas de la Niña de los Peines

«Ni los rayitos del sol».

Ni los rayitos del sol
ni la estrella más bonita
tienen tanto resplandor
como el de mi morenita.

Si tú me quieres te quiero,
te querré pa toa la vía,
tú eres pa mí lo primero,
estrellita que me guía.

La niña que está en la bamba
no tiene pare ni mare
sólo tiene mi cariño
que en el mundo es lo que vale.

LA FARRUCA

«La Virgen iba caminando».

Tran, tren, treiro,
treiro, treiro, treirora.
La Virgen iba caminando
toíta llena de moños
y San José detrás
dándole al niño madroños.

Y arriba el limón
y abajo la oliva,
limonada de mi vía,
limonada de mi amor,
y allá arriba, y arriba,
y allá arriba los dos
y después de pasar fatigas.
Y con el tren, tren, tren, tranteiro,
tren, tren, tren, tranteiro.

EL GARROTÍN

«A la voz del pregonero»

Que firmeza no tendría
al querer que puse en ti,
que cuando tú me olvidaste
la muerte sentí venir.

Ay garrotín, que garrotín,
que de la vera, vera, vera de San Juan.

Soy del Campo de la Verdad
y en esta tierra nací
y cuando yo muera
quiero que me entierren allí.

Ay garrotín, que garrotín,
que de la vera, vera, vera de San Juan.

En venta he puesto mis carnes,
pa mi nido las ganancias
y otra cosita no cabe.

 

  CANTE Y GEOGRAFÍA

  1. Haz un mapa de España. Sitúa en él sus Comunidades Autónomas. Señala con una flecha azul el camino seguido por la Farruca para su aflamencamiento.
    Ídem para el Garrotín en rojo.
    Coloca la Bambera en su Comunidad Autónoma de origen.
  2. Busca los nombres de otros bailes y cantes propios de otras Comunidades Autónomas. Haz una relación con ellos.
  3.  

  CANTE Y LITERATURA

Ni los rayitos del sol
ni la estrella más bonita
tienen tanto resplandor
como el de mi morenita.

Numera los versos:

Cuenta las sílabas de cada verso. Son:

¿Qué licencias métricas se usan en este cómputo?

  INTÉRPRETES DEL CANTE

Manuel Torre

Buscad datos acerca de la vida y obra de Manuel Torre.

Podéis dividiros en equipos y realizar el siguiente trabajo:

  • Equipo A:
    Recoger información escrita sobre su vida y obra. Consultar libros, revistas, periódicos.
  • Equipo B:
    Recoger información de las personas que han estudiado el tema. Buscar en su discografía los cantes más interesantes. Hablar con intérpretes que canten estilos de Manuel Torre.
  • Equipo C:
    Realizar una información gráfica sobre el tema, recogiendo fotos, dibujos, etc.
  • Equipo D:
    Redactar y encuadernar el trabajo.

  TEXTOS PARA COMENTAR

Sobre Pastora Pavón «Niña de los Peines».

«Cuando empezó la decadencia del cante andaluz en la mujer, empezó el reinado de La Niña de los Peines, porque se encontró siendo muy buena artista, pero casi sola, pues La Antequera, Carmen la Trianera, Paca Aguilera y alguna que otra de esas que no acaban la guerra, pronto desaparecieron del mapa artístico y quedó Pastora Pavón completamente sola como cantaora, sin más competidores que Antonio Chacón y Manuel Torre; el primero firme en su trono y el segundo con su ingenioso y enigmático clasicismo».

Fernando el de Triana

«Como artista genial Pastora lo cantó todo-soleares, seguiriyas, tientos, fandangos, malagueñas, etc. - , pero donde dejó su impronta de gran creadora fue en las peteneras, los tangos, las bamberas y las bulerías lorqueñas.»

Juan de la Plata

«La Niña de los Peines... descubre la brillantez y el ritmo de los cantes de Jerez y Los Puertos... Estilizó así y aligeró los sones de su tierra, cantando con un compás que hasta ella no se había dado en los intérpretes sevillanos... y hay que destacar el gran mérito que supone popularizar la petenera, las bamberas y la zambra por bulerías».

Manuel Ríos Ruiz