Fandangos personales

Unidad 9: Fandangos personales


EL CANTE

El Fandango es una forma musical propia del folklore de toda Andalucía. Sobre esta base regional, determinados artistas crearon un Fandango propio, que recibe el nombre de cada cantaor. Es lo que se conoce como Fandangos Personales.

El Fandango Personal no lleva compás, sino que se hace un Cante Libre. Por esta circunstancia no es bailable.

LAS ESTROFAS

Los Fandangos personales se presentan en estrofas de 4 ó 5 versos.

Los versos miden 8 sílabas, es decir, son OCTOSÍLABOS.

LA ÉPOCA DEL FANDANGO

El nacimiento y desarrollo de las formas personales del Fandango tuvo una época cronológica: desde 1890 hasta 1925. Este fue el período de esplendor del Fandango en todas sus modalidades y los Fandangueros eran muy conocidos del gran público.

LOS INTÉRPRETES

La personalidad de los propios intérpretes es lo que hace diferente y rico este tipo de Cante.

Hablemos de algunos de los más importantes:

Fandango de Juan Varea

«A nadie se parecía
aquella cara gitana
tenía una cosa tan rara
que explicarlo no podría
pero a mí me envenenaba».

Fandango de Manuel Vallejo

«Una mujer golpeaba
en la puerta de un convento
quería meterse dentro
que el mundo le repugnaba
harta de pasar tormento..

Fandango de José Cepero

«Iba diciendo ayer tarde
que no había mujer buena
volví la cara p'atrás
y me encontré con mi mare
de pena me eché a llorar».

Fandango del Carbonero

«Con las lágrimas se va
la pena grande que se llora
la pena grande es la pena
que no se puede llorar
y esa no se va, se queda».

Fandango de Manuel Torre

«Blanca paloma te traigo,
que del nío la cogí,
la mare se queó llorando
como yo lloré por ti.
La solté y se fue volando».

Fandango de El Niño Gloria

«Te tiene que llegar el día
que llores por mi querer
con un llanto tan profundo
que tengas tú que aborrecer
a quien tú quieras más en el mundo».

Fandango de Macandé

«Los besos que se compran con el dinero
no son besos de verdá,
que los besos verdaderos
son los que una madre da,
que esos no cuestan dinero.

Fandango de El Sevillano

«En mi casa ya no quea
ni silla donde sentarme,
pa qué si ya no me dejan
ni el derecho de cansarme,
ni nadie escucha mis quejas».

Fandango de Pepe Marchena

«Cuando empezaste a vivir
tú me pediste consejo,
yo gustoso te lo di
y ahora que me he puesto viejo
que yo te lo pido a ti».

Fandango de Rafael el Tuerto

«Agonizando la pobre mi madre
a su cama fue y me llamó
con qué pena yo moriría
por no poder comprender
lo que decirme quería».

Fandango de El Corruco

«No te hagas e! inocente
que eso conmigo no va,
que yo conozco a la gente
lo que tienen de maldad
con mirarla frente a frente».

Fandango de Manolo Caracol

«Ay, dinero, ay, dinero!
mal fin tengan los dineros,
que la muerte ha de venir
pal rico y pal pordiosero,
qué cuidao se me da a mí».

TRABAJAMOS CON UNA LETRA

Fandango del Niño de la Calzada

«Eran las fiestas cuando te conocí
de Santiago y Santa Ana,
quién me iba a mí a decir
que una cara tan gitana
me iba a hacer a mí de sufrir».

  • Dibujamos esa letra:
  • Escribe aquí las palabras de esa letra que llevan tilde:
  • ¿Por qué razón lleva tilde la palabra «mí».
  • ¿De qué fiestas habla el texto?
  • Explica lo que sepas de esas fiestas: dónde se celebran, en qué fecha, en qué consisten. Pregunta a tus profesores, a tu familia o consulta libros o periódicos.
  • Ya habrás descubierto que estas fiestas tienen especial importancia en el barrio de Triana (Sevilla). Este barrio es un enclave flamenco muy importante. Localízalo en un plano de Sevilla y señala sus principales calles y plazas.
  • Comprueba que la letra que trabajamos responde al esquema estrófico y silábico de los Fandangos Personales.

REALIZAR UNA BIOGRAFÍA

Una Biografía es un relato que cuenta la vida de una persona. Vamos a hacer entre todos una Biografía referida a un cantaor de los que hemos mencionado: se trata de PEPE MARCHENA.

Dividid la clase en 4 equipos.

Trabajo a realizar:

Equipo 1:

  • Buscar datos acerca de la vida y obra de Pepe Marchena, usando diversas fuentes: libros, discos, revistas, periódicos.

Equipo 2:

  • Recoger material gráfico sobre el tema (fotos, dibujos, recortes de prensa, etc.).

Equipo 3:

  • Entrevistar, personalmente o por escrito, a personas que hayan tenido contacto con el artista biografiado o que lo hayan estudiado.

Equipo 4:

  • Con los datos anteriores, redactar la biografía, acompañarla de gráficos y encuadernarla.

FLAMENCO Y POESÍA

Fandango de Aznalcóllar

«Quiero vivir en la sierra
aunque allí no gane dinero,
tengo mis buenos amigos
mi escopeta y cuatro perros
y una serrana conmigo».

Fandango de Frasquito Yerbabuena

«Plaza de los Herradores
a las puertas de Graná,
está la Virgen del Triunfo
con veinticinco faroles».

 

FLAMENCO Y POESÍA

«El cantaor flamenco».

Va solo
a través de jarales,
de olivares
y arroyos.

Solo
y alegre
hacia las cumbres
de la luz naciente.

Solo
al alba
con álamos, adelfas,
y el martín pescador.

Solo
al sol,
cuando el mediodía
se adormece a la sombra
de las encinas.

Solo
con la copla
larga como las sendas
que tienden su cuello de jaca
hacia el leve cantueso
y la fuente clara.

Todo lo que no tiene
va con él:
el amor,
el caballo radiante como un dios,
las barandas a ríos dormidos.

Copla y libertad
y en la copla latiendo criaturas del deseo
porque la copla es
la flor de los que mueren
de hambre y de sed.

(Ricardo Molina)