Cantes de Málaga

Unidad 4: Cantes de Málaga


EL CANTE

La raíz de los Cantes de Málaga es el Fandango Malagueño. También se llaman Cantes o fandangos ABANDOLAOS, por el primitivo acompañamiento de Bandolas que llevaban.

Los VERDIALES son la expresión más antigua y popular de este Fandango, que presenta, además, otras formas musicales. Parece que tienen origen morisco, en el Fandango de los moros andaluces.

Los VERDIALES son un cante de ritmo rápido y monótono. Son bailables.

Su COMPÁS es de 3/4. Lo hemos visto ya en las Sevillanas y en los Fandangos de Huelva. Consta de TRES TIEMPOS. En los VERDIALES estos TRES tiempos se marcan de la siguiente manera:

silencio    DOS    TRES

El primer tiempo no se marca, porque es un silencio. Para entendemos mejor, empezamos a marcar el compás en el tiempo dos:

DOS    TRES    silencio

Si queremos señalar el silencio para no equivocarnos, usamos un golpe con el pie en el suelo, así:

DOS (palmada)    TRES (palmada)    SILENCIO (golpe con el pie)

Su representación gráfica, tal como hemos ido haciendo hasta ahora, sería de esta forma:

O también con números:

  2   3      -   2   3      -   2   3

LOS TEMAS

Los temas de los VERDIALES tratan asuntos referidos al amor, a las mujeres y al entorno en que se cantan, destacando los elogios a Málaga y a sus pueblos y comarcas.

EL ACOMPAÑAMIENTO

Su fuerte carácter folklórico se observa en el acompañamiento que llevan los Verdiales:

Guitarra
Violines
Panderetas
Castañuelas

Antiguamente se acompañaban también de Vihuelas y Bandurrias.

Además pueden usarse otros instrumentos rudimentarios y de fabricación casera: Almireces, canutos de caña, cacharros y cucharas.

En cuanto al TOQUE DE GUITARRA del VERDIAL cuando acompaña al cante es muy característico y fácil de reconocer al oído y consta de dos rasgueos sencillos seguidos por uno doble.

LOS INTÉRPRETES

Los Verdiales son interpretados por unos grupos compuestos de varias personas, denominados PANDAS DE VERDIALES o PANDAS simplemente. Van ataviados con unos vistosos trajes y con hermosísimos sombreros. Casi todos los pueblos de Málaga con tradición dentro de este tema tienen su propia PANDA DE VERDIALES.

Además de esto, los cantaores flamencos que interpretan Malagueñas suelen rematarla con tina letra de VERDIALES.

La ejecución del cante, tanto en las Pandas como por el Cantaor, es a una sola voz, aunque, en el primer caso, el acompañamiento sea múltiple.

EL BAILE

Es un baile que se ejecuta a base de saltos. Para bailarlo se precisa una pareja, como mínimo.

LAS ESTROFAS

Las estrofas de los Verdiales se presentan formando dos modalidades:

  • Cinco versos octosílabos, de los que se repite el primero en Tercer lugar.
  • Cuatro versos octosílabos, de los que se repiten el primero en Tercer lugar y el último.

Las letras de los Verdiales son sencillas y alegres.

Verdiales de los Montes de Málaga


Viva Málaga la bella
y vivan los verdiales
que cuando baila mi niña
hasta el mismo sol que sale
se va muriendo de envidia.

Verdiales de Canillas de Aceituno


Málaga tiene tres cosas
sin punto de comparación
su Parque siempre con rosas,
su bella Costa del Sol
y sus mujeres hermosas.

Verdiales de Coín


La flor de la adelfa es
la hermosura de los ríos
y tú eres la más hermosa
que mis ojos han conocío.

OTROS CANTES DE MÁLAGA

Como hemos dicho al principio el Fandango de Málaga se presenta en otras formas, aparte de los VERDIALES. Estas son:

Las Rondeñas
Cante muy antiguo que se hizo muy popular durante el siglo XIX.


Por esos mares de Dios,
navegando, me perdí;
y con la luz de tus ojos
a puerto de mar salí.

Las Jaberas
Fandango de rasgos especiales.


Dos hermanas, dos mozuelas
del Barrio la Triniá
pregonaban por jaberas
y desde entonces pa acá
las canta Málaga entera.

EXTENSIÓN GEOGRÁFICA DE LOS FANDANGOS DE MÁLAGA

Existen también Fandangos Abandolaos en otras zonas de Andalucía, e incluso de fuera de ella.

Verdial Cordobés
Es una manera peculiar de cantar los Verdiales.


Corazón mío no llores
que ella es buena y volverá
y si acaso no volviera
ella perdería más,
como yo no hay quien la quiera.

Fandango de Lucena
Es un Fandango de gran belleza que se canta en esta localidad de la provincia de Córdoba. Entre sus intérpretes destacó Cayetano Muriel «Niño de Cabra».


Quisiera tener de lomo
la barriga prevenía
y de longaniza el colmo
y decir con alegría
venga vino que me ahogo.

Fandango de Cartagena
Como ocurre con otras cantes flamencos que estudiaremos, también en la zona del Levante se dan Fandangos Abandolaos.


En mi burro mando yo
yo soy el amo del burro
cuando quiero digo ¡arre!
cuando quiero digo ¡so!

Fandango de Almería
Es de ritmo muy ligero y alegre, propio del baile.


El fandango de Almería
pronto se hará popular
lo cantan los parraleros
cuando empiezan a cortar
las uvas pa el año nuevo.

Fandango de Facinas
Este es un pueblo de la provincia de Cádiz, donde se conserva un fandango abandolao muy antiguo, introducido al parecer por un cantaor, JUAN PALILLO oriundo de la provincia de Málaga.


Fue de Facinas, señores,
y se llamó Juan Palillo
y entre tos los segaores
siempre fue su fandanguillo
al mejor de los mejores.

DEL FOLKLORE AL FLAMENCO: CANTES DE JUAN BREVA

Los Cantes de Juan Breva, llamados también Malagueñas de Juan Breva, dan el paso del folklore al flamenco.

Es un canto basado en el Verdial de Vélez. Rápido, luminoso, sin adornos, directo y fuerte en sentimientos y ejecución.

Su creador «Juan Breva» se llamó Antonio Ortega Escalona y nació en Vélez-Málaga, en 1844. Su muerte tuvo lugar en Málaga en 1918. Leer su biografía es recorrer toda la trayectoria de un hombre que pasó de no tener nada a conseguir ganar una inmensa fortuna con su cante. Pero tuvo que pagar el alto precio de andar errante de una parte a otra, sin ver casi a su familia. Sabemos que llegó a cantar ante el Rey de España.


En la Cala hay una fiesta,
mi madre me va a llevar,
como voy tan compuesta
me sacarán a bailar,
llevo yo mis castañetas.

TRABAJAMOS CON UNA LETRA

«¡Vivan los Verdiales!»
(Verdiales de los Montes de Málaga)

Salí de Málaga un día
y atravesando los Montes
escuché una voz que decía:
¿chiquilla no me conoces?
¡tanto como me querías!

Viva mi tierra, señores,
Málaga la cantaora,
sus mujeres y sus vinos
y el pueblo de Fuengirola,
Marbella y Torremolinos.

Actividades

Fíjate en la Primera Letra.

  • ¿Cuántos versos tiene?
  • ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
  • Anota la última palabra de cada verso.
  • Señala en esas palabras con color lo que va desde la última vocal acentuada al final de la palabra.
  • ¿Coinciden esas terminaciones?
  • Representa con letras la RIMA de esa estrofa.

Fíjate en la Segunda Letra.

  • Dibuja un mapa de la provincia de Málaga e indica en él los lugares que se nombran.
  • Sabes que la Costa del Sol es un importante centro turístico. ¿Lo conoces? Narra tu experiencia si lo has visitado. Si no has estado allí imagina cómo sería un día en una de sus playas.

ACTIVIDADES EN EQUIPO. INVESTIGAMOS

Vamos a hacer un trabajo para conocer mejor las Pandas de Verdiales de la provincia de Málaga.

Tenéis que conseguir información acerca de las mismas. Podéis escribir a distintos Ayuntamientos de Málaga y provincia (Comares, Coín, Canillas de Aceituno, Majadallana, Vélez-Málaga, etc.). Dirigid vuestras cartas a los Concejales-Delegados de Cultura o de Festejos. Solicitad información acerca de las pandas, su composición, su vestuario, su repertorio, así como de fiestas que se celebren en esos lugares, en los que actúen esas agrupaciones. También podéis pedir que os manden fotos, folletos, postales, etc.

Elaborad luego un trabajo con todo ello. Podéis acompañar el trabajo con dibujos, fotos, etc.

Exponed todos los trabajos realizados. Tendréis una idea muy aproximada de este tema.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

Flamenco y Poesía

«Juan Breva»

de Federico García Lorca

Lee este poema:


Juan Breva tenía
cuerpo de gigante
y voz de niña.
Nada como su trino.
Era la misma
pena, cantando
detrás de una sonrisa.
Evoca los limonares
de Málaga la dormida,
y hay en su llanto dejos
de sal marina.
Como Homero cantó
ciego. Su voz tenía,
algo de mar sin luz
y naranja exprimida.

(Viñetas Flamencas de «Poema del Cante Jondo»)

Ilustra este poema:

Actividades

  • Lee en voz alta este Poema. Ya sabes que la poesía lleva una música interior que hay que saber expresar leyéndola.
  • Contesta, fijándote en el texto:
    Juan Breva era cantando............................................................. detrás .....................................................................................................................
    Tenía ............................. y voz .................................................
    En su llanto hay...........................................................................
    Cantó ..................................... como ..................................
    Su voz tenía....................................................................... y ......................................................................................
  • ¿Te ha gustado el poema?
    ¿Sabrías explicar por qué?
  • Escribe tú ahora un poema sobre un tema que te guste.

Geografía del Fandango Abandolao

  • Fíjate en este esquema:
    1. Provincia de Málaga
      1. Verdiales
      2. Rondeñas
      3. Jaberas
    2. Otras provincias
      1. Fandango de Facinas
      2. Fandango de Almería
      3. Fandango de Lucena
      4. Fandango de Cartagena
      5. Verdial Cordobés
      6. Zángano de Puente Genil
  • Realiza un mapa de Andalucía.
  • Sitúa en ese mapa la provincia de Málaga rayándola de rojo.
  • Haz lo mismo con las otras provincias donde se cantan abandolaos. Ráyalas de verde.
  • Señala con puntos las ciudades donde se canta. Usa la información que has recogido sobre los pueblos de Málaga donde se cantan Verdiales.
  • ¿Tienes que añadir alguna otra provincia que no sea andaluza al mapa? Hazlo.
  • Señala los montes de Málaga a los que tanta referencia hemos hecho en este tema.

PRÁCTICA DE COMPASES Y RITMOS

Actividades de Grupo de Clase

  • Todos juntos, intentando no perder el compás, practicad como ya hemos explicado en este tema: Tres tiempos, de los que el primero es un silencio.
  • Esta misma práctica podéis hacerla acompañando el toque de la guitarra por verdiales.
  • Ahora probad a acompañar la audición de un cante ejecutado por una panda de verdiales.
  • Intentad cantar ahora una letra de verdial que sea fácil.

Actividades individuales

  • Expresa por escrito diez compases de verdial.