Unidad 13: Bulerías. Bulerías por Soleá
EL CANTE
Cante flamenco procedente del aligeramiento del compás de la Soleá.
Etimológicamente, su nombre parece provenir del vocablo BURLERÍA: burla.
Aparecieron a mediados del siglo XIX.
Es un cante festero, de ritmo alegre, letras intrascendentes, con mucha fuerza en su interpretación. Se presta al jaleo y al acompañamiento con exclamaciones flamencas.
Está en auge hace unos años y se tiende a «meter» por Bulerías letras de canciones y coplas, que en su origen no son flamencas.
Como BAILE es uno de los que está más repleto de intuición por parte del artista y le permiten mucho lucimiento y una gran comunicación con el público.
EL COMPÁS
Repetimos el compás de la Soleá, ya que hemos dicho que llevan el mismo.
En su interpretación se ejecuta a ritmo más rápido.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
LOS ESTILOS
- Bulerías de Jerez
- Bulerías de Cádiz
- Bulerías de Lebrija
- Bulerías de Utrera
- Bulerías de Triana
ANÁLISIS DE ALGUNOS DE ESOS ESTILOS E INTÉRPRETES
- Bulerías de Jerez:
Son las que tienen un mayor predominio del ritmo en su estructura musical.
- El Chozas
Terremoto
El Borrico
El Sordera
Diamante Negro
El Sernita
- El Chozas
- Bulerías de Cádiz:
Es distinta a las demás. En su acompañamiento cambia el tono de la guitarra compañera, que va por cantiñas, es decir, en tono de Si y no en Fa.
- Aurelio Sellés
Pericón de Cádiz
Manolo Vargas
La Perla de Cádiz
Antonio el Herrero
- Aurelio Sellés
LETRAS
BULERÍAS
Bulerías de Jerez
Mi amante es pajarero
me trajo un loro
con las plumas doradas
y el pico de oro.
Esta noche me múo
me llevo un chisme
me llevo la caldera
aunque me tizne.
Bulerías de Cádiz
Tengo unos amigos míos
que en el Barrio del Balón
van a hacer un monumento
y encima María Bastón.
Con el caray, caray,
qué fiesta más grande
van a hacer en Cai
que ni la hambre la vamos a sentir
que mire usté que grasia
tiene este país.
Bulerías de Cádiz
Habrá frijones quemaos
en las casas de los vecinos
y habrá chuletas empanás
cuando lleguen los maríos.
Los claveles de mi reja
dan envidia a mi vecina
porque dice que su novio
siempre que pasa los mira.
Bulerías de Lebrija
La Virgen de la Peña,
la chiquetita,
la que tiene el romero,
en su capillita,
gitanito de las estijeras
vení a sentarse a mi cabecera.
Bulerías de Utrera
Yo no le temo a los males
yo le temo a los toritos
de una bata de lunares.
La noche del aguacero
dime dónde te metiste
que no te mojaste el pelo.
SOLEÁ POR BULERÍAS / BULERÍAS POR SOLEÁ
De ambas maneras se llama al cante que es producto de la intensificación del ritmo de la Soleá o de la desaceleración del de la Bulería.
Este cante es un paso intermedio entre la Soleá y la Bulería, pero responde al mismo compás de ambas.
Son Bulerías para escuchar. Conservan la pureza y compás de las Soleares, pero se aligeran en su ejecución.
Entre los INTÉRPRETES de este cante, destacamos a los que han creado algún estilo dentro de él:
- Rosalía de Triana
El Niño Gloria
La Moreno
La Pompi
María Peña
El COMPÁS, como puede suponerse, es el mismo que hemos visto en la Soleá y en la Bulería:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
LETRAS
SOLEÁ POR BULERÍAS
Soleá por Bulerías de La Moreno
Dinero, Dios mío, dinero
yo no te he pedío ná
quiero que vengas a verme
de tu propia voluntá.
Soleá por Bulerías de Rosalía de Triana
Yo quiero ir a la Sierra de Egipto
porque me han dicho que hay allí
unos pobrecitos gitanos
y esos gitanitos lo que hacían
es pelar los borriquitos
de los castellanos.
Por eso yo quiero ir a la Sierrecita de Egipto.
Soleá por Bulerías de El Gloria
A ti mi Dios te va a mandar un castigo mu grande
y es porque tú te lo mereces
que tú me vienes culpando
y yo culpa no tengo
que de ti hable la gente.