Área de Ciencias Sociales

Área de ciencias sociales, geografía e historia


 

OBJETIVOS

2.- Analizar el legado cultural e histórico de Andalucía para conocer los elementos y rasgos básicos que identifican su Comunidad en el conjunto de Comunidades a que pertenece.

3.- Valorar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos a su identidad, manifestando actitudes de tolerancia y respecto hacia formas culturales, opciones y opiniones ajenas, desde juicios y valoraciones de autonomía intelectual y moral.

4.- Valorar y respetar el patrimonio natural y cultural como legado de la humanidad, fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo, contribuyendo activamente a su conservación y mejora para las generaciones futuras.

11.- Utilizar los instrumentos conceptuales y las técnicas y procedimientos básicos para las Ciencias Sociales para llevar a cabo investigaciones y estudios de forma cooperativa.

12.- Obtener, procesar y transmitir de manera crítica y autónoma, informaciones diversas a partir de la utilización de las fuentes específicas de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, y los medios de comunicación.

CONTENIDOS

3.- Los Asentamientos Humanos.

- Modo de vida urbano, mentalidad urbana, campo, modo de vida rural, mentalidad campesina.

- Contrastes entre el modo de vida rural vinculado a actividades agrarias y el modo de vida urbano asociado al desarrollo reciente del sector terciario.

5.- Los Agrupamientos Sociales.

- Actitudes de tolerancia y respeto a formas de vida distinta, con el rechazo de las discriminaciones, injusticias y marginaciones.

- Conceptos sociológicos de: grupo social, grupos étnicos, grupos religiosos y marginación.

- Las transformaciones en los ámbitos de la vida privada y de las relaciones humanas en el mundo actual, con atención especial a la incidencia de los medios de comunicación en este proceso.

- Las minorías étnicas en Andalucía. Problemas de convivencia y mecanismos de integración.

- La marginación en las sociedades modernas, atendiendo a ejemplos explícitos como a discriminaciones encubiertas.

9.- Formas de Pensamiento.

- Destrezas relativas al análisis comparativo de diferencias culturales, al trabajo con informaciones procedentes de los medios de comunicación, a la realización de trabajos de campo y, en fin, al análisis de las diversas manifestaciones religiosas, de las tradiciones y las costumbres, con especial atención a la capacidad de empatizar. Asimismo, se deben poner en juego también actitudes de relativismo, de valoración crítica de costumbres y tradiciones, de tolerancia ante la diversidad de opiniones y creencias.

- Conocimiento de una serie de conceptos sociológicos y antropológicos básicos. Entre otros: cultura, ideología, tradición, costumbres, religión.

- Manifestaciones relevantes de costumbres, tradiciones y formas de vida en Andalucía.

12.- La investigación de los Hechos sociales.

- Capacidad de plantear problemáticas sobre lo social, de analizar fenómenos sociales, utilizando adecuadamente las fuentes de información, así como la capacidad de obtener conclusiones personales sobre estas temáticas y de expresar las propias ideas y opiniones al respecto.

- Actitud de curiosidad y búsqueda en relación con problemáticas referidas a lo social así como la actitud de preocupación por el rigor en el análisis de los fenómenos sociales, distinguiendo entre datos y juicios de valor.

- Elaboración del conocimiento sobre lo social según distintas tendencias y enfoques: validez y relativismo de las conclusiones científicas.
 


G. Vivián: From the Alameda. Málaga.