Introducción
La mayoría de los andaluces desde su niñez ha convivido con un folklore presente en el completo desarrollo de la vida de los individuos y de las colectividades. Este folklore es el resultado de una interacción cultural entre el hombre y su medio, que se manifiesta en el lenguaje: el cante flamenco. A través del flamenco se ha mantenido viva una poesía tradicional y popular que ha hecho que Andalucía se configure como uno de los últimos reductos europeos donde esta literatura oral ha adquirido proporciones de monumentalidad en cuanto al "corpus" que integra y en cuanto a la diversidad temática. Es el flamenco un vehículo transmisor del propio sentimiento y la manifestación de los impulsos más recónditos del hombre. En él se encuentran, a poco que ahondemos, muchas de la huellas de nuestro pasado y nuestro presente. Es, por tanto, un marco adecuado para el conocimiento de la Cultura Andaluza por cuanto en él se funden la tradición musical andaluza, la poesía popular y culta y referentes históricos y geográficos de nuestra Comunidad. El cante flamenco es una de las realidades más significativas del patrimonio cultural andaluz. Sus raíces se hunden en el entramado cultural de nuestro pueblo, pero su recreación continua por sus geniales intérpretes lo ha convertido en un producto muy elaborado que hoy es objeto de estudio por parte de especialistas y flamencólogos y llega a todos los rincones del mundo. Como todo arte auténtico, el flamenco tal vez se disfrute más cuanto más se conoce; pero eso no contradice el que pueda gozarse de modo intenso y gratificante incluso cuando no se sabe nada de él. En ciertos aspectos semejante al jazz, ofrece una continua fuente de sensaciones y sorpresas, afinidades y diferencias, si bien armoniosamente concertadas. La Consejería de Educación y Ciencia en el marco de la presencia cada vez más creciente de la Cultura Andaluza en la enseñanza, se ha preocupado por la introducción del Flamenco en las aulas a través de la formación del profesorado y de la elaboración de materiales curriculares. En 1988 se publicó "Aproximación a una didáctica del Flamenco", de la que ahora y dada la aceptación que ha tenido entre el profesorado, se hace una reedición con ligeras modificaciones, las cuales han sido precisas para una mejor adaptación a las actuales circunstancias escolares. Las páginas que siguen pretenden ofrecer unas directrices para que nuestros alumnos lleguen a valorar, conocer y amar esta manifestación artística tan genuinamente andaluza de la mano del folklore que les sea más familiar. Son sólo una primera aproximación, una herramienta que se ofrece a los profesores para un primer acercamiento al Flamenco: los primeros pasos de un largo recorrido. Luego habrá que seguir hasta recorrer toda la extensa gama de cantes y estilos que forman ese frondoso árbol del cante. Esta primera aproximación ha de entenderse como una serie de sugerencias que cada profesor habrá de adaptar a la realidad concreta de su centro, de su entorno y de sus alumnos.