Unidad 10: Actividades de refuerzo y repaso
CONTESTA:
- ¿Cómo es el traje de Flamenca?
- ¿Cómo es una caseta de feria?
- ¿En qué cacharritos de la Feria te gusta montarte?
- ¿Qué es lo que más te gusta de la Feria?
CANTES:
- ¿Cuántas partes tiene una Sevillana?
- ¿Qué es el Estribillo?
- ¿Cuántos tiempos tiene el compás de una Sevillana?
- Explica cómo son esos tiempos.
- ¿De qué provincia andaluza son originarias las Sevillanas?
- ¿A qué otras localidades ha llegado el cante y baile por Sevillanas?
- ¿Conoces el nombre de algún grupo o artista que las cante?
- ¿Sabes bailar Sevillanas? ¿Dónde has aprendido?
LETRAS
En las letras de los cantes flamencos se tratan muchos temas. A las mujeres se las llama de muchas maneras. Escríbelas.
«Flamenca, tendrás presente
lo flamenquiyo que he sío,
chiquiya para quererte».
RITMO:
- Expresa de la forma convenida el compás de los Fandangos de Huelva.
CANTES:
- Escribe una letra de Fandango de Huelva de las que has aprendido.
LETRAS:
- Fíjate en esta letra. Escríbela con ortografía castellana.
«¿Dónde m'arrimaré yo,
si no hay un pecho en er mundo
que quiera darme caló?»
CANTES:
- Escribe el nombre de algunos pueblos de Huelva donde se canten Fandangos.
- ¿Cuántos tiempos tiene el compás del Fandango de Huelva?
- ¿Cómo son esos tiempos?
LÉXICO:
En las letras flamencas hay un lenguaje especial. Escribe con ortografía castellana:
- «jartarse»
- «jaserse»
- «mare»
- «pare»
- «pieras»
- «alante»
CURIOSIDADES:
La tradición hace que los cantaores flamencos canten sentados en una silla de enea. Dibuja a un cantaor sentado cantando.
CONTESTA:
- ¿Cómo es una Carreta del Rocío?
- ¿En qué provincia andaluza está situada la ermita del Rocío?
- Escribe alguno de los nombres que dan los rocieros a la Virgen.
RITMO:
- Representa de la manera convenida el compás de los Tanguillos de Cádiz.
CONTESTA:
- ¿Cuántos tiempos tiene el compás del Tanguillo?
- ¿Qué ocurre con el Primer Tiempo del Tanguillo?
- ¿Se bailan los Tanguillos?
- ¿En cuántas partes se dividen las letras de los Tanguillos?
ARTISTAS:
- Escribe aquí algunos nombres de artistas del flamenco de los que hemos citado en las fichas anteriores.
LETRAS:
Para ilustrar:
«Ese gallo de corral
que orgulloso se pasea
que cuide del gallinero
que las gallinas se van
qué solitas me las deja».
CURIOSIDADES:
Debes saber que, con la palabra Tango se nombra también otro tipo de música que no es flamenca. Se trata del Tango Argentino, que se canta y se baila en Argentina y, que también se conoce en otros lugares del mundo.
COMPÁS:
- Representa con números el compás de los Tangos que ya conoces.
CONTESTA:
Fíjate en el siguiente ritmo. Vamos a hacerlo con palmadas primero. Luego con golpes en la mesa. Luego con el pie. Debes leer al mismo tiempo que lo haces para acabar justo a tiempo.
Ahora vamos a hacer lo mismo con este otro ritmo, pero tamborileando sobre la mesa los tiempos 2 y 3. Lee al mismo tiempo que haces el ruido.
Los compases anteriores tenían ............. tiempos. De ellos el ................ era más fuerte, es decir iba acentuado. Los tiempos 2 y 3 sonaban más ...............
Esos compases anteriores que tienen tres tiempos se llaman compases de ........................
Este tipo de compás es el que se da en las ............................... y en los...........................
LAS ESTROFAS EN LAS LETRAS FLAMENCAS:
En el Flamenco aparecen estos tipos de Estrofas:
1. De dos versos (pareados)
«De hora en hora
me va gustando más tu persona».
2. De tres versos
«Quisiera ser como el aire
pa yo tenerte a mi vera
sin que lo notare naide».
3. De cuatro versos
«Arbolito del campo
riega el rocío,
como yo riego las piedras de tu calle
con llanto mío».
4. De cinco versos
«Se corta una rama verde,
se siembra y vuelve a nacer,
pero si una mare se pierde
no se vuelve más a ver,
cosa que tanto se quiere».
5. Series de versos de número variable
«Cai, ciudad de mi alma
yo te dedico con ilusión
con un suspiro muy grande
que sale del corazón
este cantar gaditano
que tu belleza inspiró.
Yo te juro, mi Cai,
que no te miento».